Hoy en El Molinón, el árbitro más tarjetero

Nacho Pérez GIJÓN

SPORTING 1905

arbitro
Juan Carlos Hidalgo

Jª28: Real Sporting Granada CF, Xavier Estrada Fernández

19 mar 2017 . Actualizado a las 16:02 h.

Nuevamente el CTA ha tenido a bien realizar una designación altamente polémica. Estrada Fernández volverá a dirigir un enfrentamiento entre Granada y Sporting después del escándalo que protagonizó hace poco más de un año en Los Cármenes y que provocó aquella aireadísima reacción de Abelardo en sala de prensa. Será además la primera vez que el ilerdense acuda al Molinón desde aquella vez, con lo que no sería de extrañar un recibimiento hostil.

Un año después volverá a dirigir a los mismos equipos

Con 41 años, el catalán, funcionario en su Lleida natal, es uno de los colegiados más veteranos. Acumula, con ésta, ocho temporadas en Primera División. Es además internacional desde Enero de 2013 y suele ser acompañante habitual de Mateu Lahoz junto con Martínez Munuera como árbitros auxiliares del valenciano. No obstante esta temporada también ha acompañado a Fernández Borbalán en los dieciseisavos de final de la Europa League cuando el colegiado almeriense fue designado.

Estrada Fernández es uno de esos colegiados que no rehúye el diálogo. No obstante hay que tener cuidado cuando se afronta el partido como local por dos razones. Se crece en ambientes hostiles y castiga con exceso de celo las protestas. No hace falta más que remontarse al infausto encuentro en Los Cármenes de la pasada temporada en el que nos dirigió para comprobarlo. Su estilo arbitral es heredado de Iturralde González, ese árbitro chulo y prepotente sobre el campo que se crece cuando más caliente se vuelva el partido. Esta temporada ha dirigido diecisiete partidos, con un balance de nueve victorias locales, cinco visitantes y tres empates. Tiene la media de tarjetas más alta de Primera División con casi siete cartulinas por encuentro (6,67).

En principio, a pesar de que lleva, contando la actual, dos temporadas nada buenas, no peligra su condición de internacional. La retirada de Clos Gómez (cuya plaza como internacional la ocupará con casi total seguridad De Burgos Bengoetxea) facilitará al resto de árbitros internacionales españoles que, salvo sorpresa, ningún otro pierda esa condición. No obstante con la absoluta ganancia de poder de Pierluigi Collina tanto dentro de UEFA como de FIFA, será el italiano quién tenga la última palabra.

Paridad en los números con los rojiblancos

Estrada Fernández es uno de los colegiados que más se ha cruzado en el camino de los rojiblancos. Este domingo será la vigésima ocasión. En las diecinueve anteriores el balance no podría estar más igualado con siete victorias, seis empates y seis derrotas. Como local el balance sí que se inclina hacia los rojiblancos con cinco victorias en once encuentros por solo derrotas. Una de éstas la última vez que el ilerdense visitó El Molinón (1-2 vs Getafe, 4-Ene-16).

Esta temporada dirigió el encuentro en el que el Sporting venció en Leganés. En aquel partido mostró X tarjetas en un partido sin apenas acciones violentas y que fue totalmente tranquilo. Fue un arbitraje además bastante deficiente para ambos y en el que demostró que el Estrada Fernández que merecidamente alcanzó la internacionalidad hace unas temporadas no es más que un recuerdo del pasado.

Predominancia del empate en sus partidos con los nazaríes

Será la decimoséptima ocasión que Estrada Fernández se encuentre en el camino del club nazarí. En los dieciséis precedentes la predominancia es el empate con siete igualadas. El resto de encuentros cuatro victorias nazaríes y cinco derrotas. Llama la atención que de esas cuatro victorias, tres fueran a domicilio lejos de Los Cármenes y la única victoria como local del Granada fue el enfrentamiento entre ambos la pasada temporada. Un curioso precedente sin duda. Este año el ilerdense no dirige al Granada desde la primera jornada de Liga frente al Villarreal. En aquel encuentro empataron a un gol y Estrada Fernández anuló un gol legal al conjunto castellonense que le privó de sumar dos puntos.