El Sporting destapa sus vergüenzas

Andrés Menéndez GIJÓN

SPORTING 1905

El equipo asturiano cae ofreciendo una imagen lamentable en Anoeta

11 abr 2017 . Actualizado a las 01:01 h.

Anoeta como escenario para acoger una nueva final. Joan Francesc revolucionó el equipo, pero recuperó el sistema con hasta tres centrocampistas, con la presencia de jugadores de la llamada segunda línea; Elderson, Xavi Torres y Víctor entraban directos al once. Y a los dos minutos, como hace no tanto era habitual, el lateral nigeriano cometía un error grosero e infantil en un balón largo con rumbo a la nada. Elderson despejó de forma irregular y el balón terminó en Vela, que después de levantar la cabeza, encontró a Willian José absolutamente solo para hacer, con mucha intriga, el primer gol. Mazazo terrible, y brutal. El Sporting completó un encuentro lamentable, sin competir, y terminó perdiendo por 3-1.

Todo el trabajo de la semana por los aires en dos minutos, en un fallo terrible. El gol modificó el guión del encuentro: el Sporting, con un once claramente defensivo, tenía que ganar, y empezaba perdiendo. La Real tocaba, y tocaba, con calma ante la presión rojiblanca que llegaba pero lo hacía tarde. Pero cuando el centro del campo encontraba a Burgui se rompía todo; el extremo, como casi siempre, era el único con capacidad, y determinación, para generar peligro e incluso rozar, hasta en dos ocasiones, el gol.

Pero el daño ya estaba hecho. El Sporting corría detrás de sombras y cuando recuperaba regalaba la posesión. Un desastre absoluto. Illaramendi campeaba por la medular con una libertad surrealista. No era el día. Prieto, apoyando siempre por dentro, recibió el balón, controló, y encontró un desmarque al espacio de Juanmi. 2-0, y no iba ni media hora de juego. La Real estaba dominando sin sudar. El tándem central, que estaba funcionando en las últimas semanas, era un despropósito. Amorebieta - Meré no se entienden, no se adaptan, y esto no es noticia.

Cada minuto de juego es de un dolor estridente. Hay jugadores que no están, otros que son fotogramas del pasado, y algunos que, sinceramente, ni están ni se les espera. El Sporting, hace no tanto, llegó a tener un plan, pero era un amago. Ahora está confundido, apagado. No juega y le dominan fácil. 

Sin cambios al descanso

La segunda parte comenzó como acabó la primera: cero cambios. Rubi, con un cabreo monumental, no realizó una sola modificación. Todo igual. El Sporting seguía con un trivote insulso, sin ayudas en los laterales e inocente en ataque. La inacción, en un partido capital, solo se sostiene en la sumisión de la derrota, o en la falta de recursos. En el 55 la situación era insoportable. La Real, dosificando, estaba abusando de un equipo roto que no sabía si atacar o defender.

Viguera por Castro

Después de una hora de baile, Rubi se decidió a realizar un cambio. Eso sí,  hombre por hombre. El entrenador catalán modificó a Castro, absolutamente desconectado, por Viguera, que por el contexto, aún siendo un descarte, era la vía para la épica. El equipo siguió plano, carente de ambición y de espíritu. Solo la Real, y muy de vez en cuando, advertía con golear.

La imagen era completamente ridícula y vergonzosa. Cuesta abajo sin frenos y con prisa. Un espectáculo lamentable, y en mayúsculas. La Real, en modo diesel, se vio casi obligada a hacer el tercero. Los de Rubi se olvidaron de competir, se olvidaron casi de todo. Y el entrenador decidió admitir que hoy, como ayer y como siempre, tampoco era el día. La situación es terrible y el domingo llega el Madrid. Ah, y en día del Club. Elderson culminó el surrealismo con un gol sin querer.

Real Sociedad: Rulli; Zaldua (Elustondo min 80), Iñigo M, Navas, Yuri;  Xabi Prieto, Illaramendi, Zurutuza, Vela; W. José ( Oyarzabal min 67) y Juanmi

Sporting: Cuéllar; Lillo, Mere Amorebieta, Elderson; Vesga Sergio Xavi Torres (Pablo F min 78); Burgui Victor Rodríguez (Carmona min 62) y  Castro (Viguera min 60)

Colegiado: González González

Goles: 1-0 W. José (min 2), 2-0 Juanmi (min 27) 3-0 Yuri( min 76) 3-1 Elderson (min 89)