El árbitro de la final en Pamplona

Nacho Pérez GIJÓN

SPORTING 1905

Gil Manzano
Alejandro García

Gil Manzano es el colegiado que impartirá justicia

22 abr 2017 . Actualizado a las 09:33 h.

Por cuarta vez en esta temporada volveremos a cruzar nuestros caminos con el árbitro extremeño de 33 años, Jesús Gil Manzano. Más conocido últimamente por haber sido presidente de una peña del Real Madrid en su Don Benito natal que por sus arbitrajes. Arbitrajes que, por cierto, están siendo terroríficos.

Lo que debía ser su mejor año está siendo todo lo contrario

Gil Manzano comenzaba la temporada como uno de los nuevos árbitros seleccionados por la UEFA para ir tomando responsabilidades y convertirse en uno de los referentes del arbitraje europeo y mundial de los próximos años. En Junio será el representante español en el campeonato de Europa sub-21 que, salvo sorpresa, disputará Jorge Meré con la elástica de España.

Sin embargo lo que debía ser la temporada de su definitiva consagración se ha convertido en un auténtico despropósito de difícil entendimiento. Acostumbro a ser tremendamente crítico con los árbitros en esta sección, pero no voy a ocultar que Gil Manzano es de mis colegiados preferidos de todo el panorama arbitral español. Sin embargo lleva una temporada que no hay por donde cogerla.

Ha dirigido esta temporada, su quinta en Primera División, un total de veinte partidos. A esos veinte hay que sumar cuatro más en el ámbito internacional, bien en clasificatorios para Rusia 2018 o de Europa League. Y han sido varios en los que la ha liado. Casualmente el equipo más beneficiado por el de Don Benito no ha sido Madrid ni FC Barcelona. Ha sido el Málaga. En los tres equipos que ha disputado el equipo malagueño (2V-1E) con el extremeño ha acabado con un hombre más sobre el campo y en todos ellos además ha habido alguna decisión polémica que ha influido favorablemente en el marcador a favor del equipo de la Costa del Sol. Esto no se deja ser una casualidad, pero es llamativo. Su último partido es el Málaga-Barça que está tan reciente que todo el mundo recuerda su actuación.

Este año tres encuentros, tres derrotas para el Sporting

Los números del Sporting con Gil Manzano a domicilio no pueden ser peores. Tres encuentros, tres derrotas. El último precedente fue el Sporting-Alavés que concluyó con victoria gasteiztarra por 2-4 en un encuentro que acabó con dos penaltis señalados en contra a los que no se debe objetar nada. Pero con una acción con 0-0 en el marcador sobre Isma López que pudo haber cambiado el signo del partido y que el extremeño no atendió con el mismo celo que las acciones en el área rojiblanca. 

A Osasuna le ha dirigido el mismo número de partidos que al Sporting en total. Cinco. Sin embargo será la primera vez que lo haga esta temporada. Eso sí, en las dos visitas del extremeño a El Sadar se registró el mismo resultado; derrota osasunista por 0-2. Ambas fueron en la temporada 2013/2014 frente a Espanyol y Celta de Vigo (éste correspondiente a Copa del Rey).