¿Quién se encuentra detrás del nuevo movimiento Anti-Fernández?

Josu Alonso
Josu Alonso GIJÓN

SPORTING 1905

Afición Sporting
Afición Sporting Josu Alonso

Pedro y Jonathan son dos jóvenes que han decidido poner en marcha esta plataforma porque «quieren recuperar al Sporting de las épocas gloriosas». Buscan organizar un gran acto de protesta con aficionados béticos en el último partido de liga

04 may 2017 . Actualizado a las 22:00 h.

Jonathan García tiene 20 años y estudiante. Hasta aquí todo normal. Sin embargo detrás de este joven se esconde uno de los creadores del movimiento contra el máximo accionista del Sporting Javier Fernández. Al igual que muchos aficionados del conjunto rojiblanco, Jonathan está cansado de ver cómo la entidad es incapaz de crear un proyecto a largo plazo que busque la estabilidad. «Todo surge tras ver los últimos meses que han sido especialmente un desastre. Normalmente se hacían protestas individualizadas y la idea era crear una plataforma que aglutinara a la gente y se ponga de acuerdo para acabar con un problema llamado Fernández», explica.

La reciente creación del movimiento ha cogido por sorpresa incluso a sus creadores. Confiesa que «no esperábamos tanta repercusión». Más de 1.500 seguidores en Twitter (@fdzfuera) y casi 500 en Facebook (Fernández Fuera), además de una cuenta de Instagram hablan de un inicio que parece captar la atención de los aficionados. También poseen un grupo de whatsapp con más de 120 personas y a partir de ahora buscan empezar a caminar todos de la mano, unidos. «Queremos hacer camisetas, pancartas… En definitiva material que no sea muy caro porque hay mucha gente como yo que tenemos el dinero que nos dan nuestros padres». A esto se suma una página web que está en fase de creación para «mover todas las protestas y que la gente se sume. «Lo más importante es que colectivos que se habían formado y criticaban a la gente que no se unía ahora tienen la oportunidad de hacerlo». De hecho el propio Jonathan recuerda que ha habido otros movimientos que han conseguido salidas a través de la presión popular. «En Sevilla 60.000 béticos se manifestaron contra Manuel Ruiz de Lopera, en Zaragoza 20.000 contra Agapito Iglesias. Aquí el problema es que si el máximo accionista ve a 500 protestando es una representación mínima».

Acciones conjuntas

Las primeras acciones van tomando forma. La primera será un recibimiento a la directiva el próximo sábado a partir de las 11:30 de la mañana en el estadio. Para ello ya se están empapelando algunas ciudades de Asturias para que acuda el mayor número de gente posible. El mismo sábado, una hora antes, hay una reunión prevista en la cafetería del parque Isabel La Católica, Espicha Park. Desde el movimiento también ponen en valor el trabajo de @RSG_FanArt. «Está creando los cárteles para el recibimiento del equipo y de la directiva». La protesta busca vistosidad como ya sucediera en los actos organizados por Tu Fe Nunca Decaiga. «Cualquier prenda verde o amarilla sirve para que salga en el minuto 5. Queremos organizar algo más serio el día del Betis hablando con colectivos verdiblancos para que nos ayuden a darle eco e intentar hacer algo grande y que tenga recorrido».

¿Cuáles son los pasos de este movimiento? Por ahora se plantean la salida de Javier Fernández y el resto del consejo y creen que lo pueden conseguir. «Es la única opción legal que tenemos. Todas las personas que nos apoyan y se unen, creen a ciencia cierta que se puede acabar con él a través de las protestas». Recuerda que «peor que él no lo puede hacer nadie y si se va la idea es intentar un accionariado popular».

Este estudiante de 20 años reconoce que «al principio no creía en esto totalmente pero viendo la repercusión que está teniendo en tan poco tiempo pienso se puede conseguir. Mucha gente está muy cansada y ahora como casi seguro vamos a bajar pueden despertar y ver que es un desastre». Además recuerda lo sucedido hace no tanto tiempo. «Hay que cortarlo porque en Segunda podemos volver a coquetear con la desaparición como ya pasó hace tres años. Si no llegamos a ascender ¿qué hubiese sido de nuestro club?», se pregunta.

Cosecha del 97, un año antes del descenso, es buen conocedor de la historia del Sporting. No por lo vivido sino por lo escuchado por boca de su padre, sportinguista que a sus 68 años sí disfrutó de mejores épocas. «Lamentablemente me ha tocado una de las peores partes de la historia. He visto cómo era el equipo hasta que apareció Fernández. Se pasó de crecer, luchar por ligas y Copas del Rey o estar en Europa a descender como el peor colista, vaguear por Segunda con unas cuentas que no están claras y con equipos rotos como el de Preciado o el de los guajes. Es un desastre y es lo único que he conocido». Pese a esas dos décadas Jonathan no pierde la fe. «Espero que con la plataforma que hemos fundado podamos volver a vivir ese Sporting glorioso».