El Sporting suspende en redes sociales

Josu Alonso
Josu Alonso GIJÓN

SPORTING 1905

Mareo
Mareo

La entidad tan sólo supera al Cádiz y al Girona en el número de interacciones 19.823

11 may 2017 . Actualizado a las 13:56 h.

 A perro flaco todo son pulgas y en el caso del Sporting más. A punto de cerrar una desastrosa temporada en lo deportivo con el que, si nada lo remedia, será el tercer descenso a Segunda de la mano de la familia Fernández, otros departamentos de la entidad tampoco están funcionando. Uno de ellos es el de comunicación que dirige Fernando Garrido. El sustituto de Manfredo Álvarez no ha sabido dar con la tecla y la entidad rojiblanca presenta unos números muy pobres en redes sociales si la comparativa se hace con rivales de la Liga Santander, pero también con los de la 1,2,3 incluso alguno de Tercera División.

Es al menos lo que arrojan las estadísticas de @DeporFinanzas, cuenta de Twitter que analiza los impactos de los clubes de fútbol en la propia red social además de otras como Facebook o Instagram; herramientas que en la actualidad sirven parta potenciar negocios como los medios de comunicación.

Más allá de los innumerables fallos que se han cometido en las redes sociales del club véase faltas de ortografía, nombres de jugadores mal escritos o frases inconexas; el Sporting cuenta con 164.257 seguidores en Twitter. Estos números están lejos de los casi 303.000 del Granada, de los más de 174.000 de Osasuna u otros clubes como el Oviedo con (más de 190.000) o Levante con 278.705. En este último caso hay además habilitada una pestaña donde se puede escribir un mensaje directo al club.

Los datos del mes de abril sobre las interacciones existentes en las cuentas de los clubes de fútbol, es decir, el número de retuits, me gusta o intercambio de conversaciones en muros son, simplemente demoledoras. El gráfico de @DeporFinanzasanaliza a 30 clubes de Primera, Segunda, Segunda B y Tercera División. De los 30, el Sporting ocupa la posición 28 o lo que es lo mismo descendería de categoría también en el mundo virtual. Son 19.823 interacciones. ¿Son muchas o pocas? En líneas generales puede parecer una cifra importante. Sin embargo, las dos entidades que se encuentran por debajo son el Cádiz y el Girona con 18.386 y 16.409 respectivamente. Por encima de la entidad rojiblanca se encuentra el Racing de Santander con 32.257, el Ciudad de Murcia con 20.072 o el Oviedo que sobrepasa las 51.000 interacciones. Otros equipos humildes como el Leganés tampoco manejan malas cifras, 47.322 o el Osasuna con 44.367. El ejemplo del conjunto madrileño, con menos seguidores en redes que los rojiblancos pero más impacto, demuestra la importancia de cuidar al socio o al aficionado.

En el caso de Youtube el Sporting ha llegado al millón de reproducciones. Sin embargo, por delante se sitúan el Valladolid, el Levante, el Zaragoza, el Rayo Vallecano o el Cádiz. En el capítulo de crecimiento en Twitter el Sporting tampoco se sitúa entre los cinco primeros. Los conjuntos que más crecen en abril son el Leganés (9,17%), Alavés (6,76%), Atlético (2,86%), Real Madrid (2,10%) y Barça (2,07%). En Instagram tampoco acompaña esa buena tendencia. Osasuna (10,54%), Málaga (7,21%), Atlético (7,20%), Leganés (6,60%) y Celta (5,59%) copan los cajones del top 5. Precisamente en Instagram se puede ver como la cuenta del Sporting puede permanecer días inactiva sin ninguna nueva publicación. De hecho la última foto es una de felicitación al Sporting B por el campeonato de grupo en Tercera fechada el domingo. Cuatro días sin ningún movimiento.

Son los números que demuestran que no se llega al socio y no se interactúa con él. Más allá del run-run que pueda existir en la calle y en la planta noble con el trabajo que se hace desde un sector del departamento de comunicación, sobre todo después del despido de uno de sus empleados sin razones objetivas, lo cierto es que no funciona. Varias voces han trasladado al máximo accionista su malestar con Fernando Garrido y es que el director no da con la tecla del éxito. El tiempo dirá si ese apartado necesita cambios de algunas caras. Como dijo Javier Fernández en junio será el momento de evaluar.