El sportinguismo se harta de Fernández

Josu Alonso
Josu Alonso GIJÓN

SPORTING 1905

El movimiento Fernández Fuera y la peña Sentimiento Rojiblanco repartirán 15.000 pañuelos y se organiza una manifestación para las 15:30 a la entrada del parking

16 may 2017 . Actualizado a las 15:58 h.

Dicen que cuando la pelota deja de entrar llegan los problemas. En el Sporting la afición sabe bien de eso en los últimos 23 años con más tristezas que alegrías. Por ello la masa rojiblanca se moviliza para el próximo sábado. El movimiento anti-Fernández tiene preparadas una serie de protestas desde los prolegómenos del encuentro hasta el final. Un grupo de chavales jóvenes que ayer consiguieron que el hashtag #FernandezFuera fuera trendingtopic en Twitter, es decir, durante más de cuatro horas de lo que más se hablaba en España era del máximo accionista del Sporting. Comenzaron a las nueve de la noche y en 60 minutos la afición colocó el tema en la primera posición dentro de los asuntos que más preocupan en nuestro país. Ejemplo de gestión.

La consecuencia de la pérdida de identidad y de los valores tendrá reflejo, en primer lugar, a partir de las tres y media de la tarde. «Hemos convocado una manifestación pacífica con nuestras pancartas y pedimos a la gente que acuda con su bufanda verde y todo tipo de signos», pide Jonathan García, uno de los fundadores del movimiento. No será la única ya que al acabar el himno rojiblanco y durante tres minutos se pitará al palco además de gritar consignas y sacar pañuelos. La plataforma repartirá 5.000 en la zona norte. La idea nace de Tu Fe Nunca Decaiga y han decidido sumarse a ella. Los tres minutos se deben a los tres descensos con la familia Fernández, los dos últimos en un intervalo de 5 años, entre 2012 y 2017. «Al acabar el partido nos quedaremos 15 minutos más dentro de El Molinón gritando contra los secuestradores de nuestro club». Además de estas protestas, según ha podido saber La Voz de Asturias, se reservan algunas sorpresas para el partido aunque, de momento, el movimiento guarda silencio.

La herida del descenso no cierra tan fácil y es que desde la plataforma consideran que no se ha podido hacer peor. «Ha sido un desastre. Lo más seguro era que el equipo descendiera y mucha gente está despertando, está enfadada. Esperemos que dentro de la catástrofe que supone bajar, sirva para que la mayoría de la afición despierte contra nuestra mayor lacra. Además Javier Fernández ya ha dicho que no venderá hasta 2018 y que a partir de ahí se lo plantearía. Es otra mentira y ya son muchos años así. Hay que intentar acabar con ello».

Unión rojiblanca

El movimiento no estará solo. Una de las claves de la afición sportinguista ha sido su capacidad de movilización. Por ello algunas peñas de Unipes como Sentimiento Rojiblanco La Regencese suman a la pañolada con un reparto en otra grada del estadio de 10.000 pañuelos. Quieren «aportar nuestro granito de arena» y lo harán a partir de las cuatro de la tarde en las puertas 7, 8, 9, 10 y 11 del estadio para que ondeen durante los tres primeros minutos. Es decir, el movimiento se encargará de la zona norte y la peña de la zona este. El trabajo en equipo va a mayores porque a los miembros de Sentimiento les acompañarán más agrupaciones de la Unión de Peñas Sportinguistas como Yo Solu, Los Guajes, La Estrella del Arbeyal, El León Rojiblanco y la peña Manin de Lastres.

Poco a poco las distintas piezas del sportinguismo van sumándose y es que experiencias pasadas demuestran que sin unión no hay posibilidad de éxito. Desde la plataforma insisten que «no echamos de menos a nadie. Sólo queremos que quien se quiera unir venga, da igual qué colectivo sea. No estamos en contra de nadie, únicamente queremos unión».

Futuro

La temporada para el primer equipo acabará el próximo sábado ante el Betis. Sin embargo, el movimiento Fernández Fuera no para. Ya tienen confeccionada una web donde bajo el dominiofdezfuera.wixsite.com/ffwebvan publicando noticias e información relacionada con la plataforma. Además «estamos programando actos para futuros partidos del filial y del juvenil aunque de momento preferimos no desvelar nada por si intentan pararlos y avisan a la policía para que no nos dejen entrar en Mareo. No vamos a dar pistas», argumentan. Incluso piensan en la temporada 2017/2018. «Cuando acabe todo seguiremos preparando cosas para los entrenamientos y los partidos de pretemporada. Queremos que la próxima campaña sea perfecta en lo que a la lucha se refiere». Es la eterna historia del sportinguismo, la de una afición que no se resigna a intentar cambiar su destino.