¿Has participado en el «Reto Aceptado» de Facebook? Es un timo

A.Pardo / T. R.

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© Dado Ruvic | REUTERS

La cadena, que supuestamente se centra en luchar «contra el cáncer», puede intentar hacerse con tu dirección de email

25 ago 2016 . Actualizado a las 21:11 h.

Desde hace unos días circula por Facebook una nueva cadena: el «Reto Aceptado», una serie de posts con fotos en blanco y negro a la que cada vez se unen más internautas. Los usuarios, seducidos por la idea de contribuir a la visibilidad del cáncer, continúan la estafa en respuesta al mensaje que reciben cuando le dan like a este tipo de publicaciones, en el que se les pide su aportación para llenar la red de fotos contra la enfermedad. Lo que la mayoría no sabe, sin embargo, es que tal motivo altruista no existe. Tras el «Reto Aceptado» se esconde en realidad un hoax, un timo online que puede tratar de conseguir el correo del que participe, para convertirlo posteriormente en el blanco de las campañas de spam.

El funcionamiento de la estafa es bastante simple. Empieza con una imagen en blanco y negro, que aparece en el muro bajo el título «Reto Aceptado». Cuando la víctima le da a «me gusta» a la publicación, el usuario que la ha subido publica en respuesta un mensaje, en el que se le empuja a seguir la cadena. «Hola. Al darle me gusta a mi foto has aceptado el reto. Tendrás que subir una foto tuya en blanco y negro. Vamos a llenar Facebook de fotos contra el cáncer», dice el texto. De esta manera, el internauta que empezó dándole a like a la imagen, acaba publicando la suya propia en su cuenta, haciendo llegar el reto a un nuevo abanico de potenciales participantes y continuando una cadena que nada tiene que ver con la realidad. 

Pero entonces, si la meta no es luchar contra el cáncer, ¿cuál es el objetivo? Según la Policía Nacional, este tipo de campañas engañosas les resultan útiles a los criminales informáticos para varias cosas: «Sus intenciones no son nada buenas [...] (sirven) para hacerse con tu dirección de email, campañas de spam, congestionar los servidores, llenarte de publicidad y basura, hacer perder valor a cadenas creadas por gente que realmente lo necesita y aumentar el ego de la persona que ha creado esta tontería», advierte.

Como en este caso, la mayoría de los hoax utilizan un «cebo» para provocar la reacción de las personas. «A veces difunden supuestas noticias que intentan despertar nuestra sensibilidad, como personas que necesitan urgentemente una donación de órganos, o niños ingresados que precisan una transfusión de sangre urgente», señala la Oficina de Seguridad del Internauta, «en otras, ofrecen regalos sorprendentes o [...] años de mala suerte si no los reenvías a todas tus amistades».

Para evitar que nuestra privacidad peligre, y de paso impedir la divulgación de noticias falsas, lo mejor es seguir el consejo de la Policía, y asegurarse de que las campañas que recibimos se tratan de «algo real» antes de unirse a ellas.