Alertan de una campaña para robar datos bancarios haciéndose pasar por PayPal y CaixaBank

Agencias REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Los correos informan de un inicio de sesión inusual en la cuenta para hacer que el usuario incluya sus datos

26 ago 2016 . Actualizado a las 17:20 h.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) ha alertado este viernes de la detección de una campaña de correos electrónicos fraudulentos que simulan provenir de PayPal con objeto de robar información personal y datos bancarios del usuario.

La campaña detectada llega al usuario a través de un correo electrónico en idioma inglés que simula ser una notificación por parte de PayPal informando al usuario de que alguien ha hecho un inicio de sesión inusual por el cual la cuenta ha sido bloqueada temporalmente. El mensaje incluye un enlace sobre el que hay que pinchar para reactivarla, según han informado fuentes del Instituto.

Por otro lado, también la Oficina de Seguridad del Internatua (OSI) ha encontrado también una campaña de phishing suplantando a CaixaBank, que mediante un correo acerca de un reembolso de 195 euros de la tarjeta de crédito, se trata de capturar los datos del usuario con un formulario al que se enlaza.

Incibe ha informado que es importante que los usuarios sean conscientes de que ningún banco envía por correo electrónico solicitudes de datos personales o bancarios de sus clientes. Por ello, ha alertado que, en caso de recibir un correo similar a los expuestos, no se facilite ningún dato.

¿Qué es PayPal?

PayPal es una plataforma de pagos segura que evita tener que introducir los datos bancarios y de las tarjetas en cada compra que se haga. Para eso, el cliente abre una cuenta y añade la información de sus tarjetas, de modo que cada vez que quiera efectuar un pago en las tiendas online que admitan este sistema solo tendrá que introducir el nombre de usuario y contraseña y elegir con cuál de las tarjetas incluidas se cobra el importe.

La plataforma nació con el objetivo de hacer que las personas perdiesen el miedo a las compras por Internet y garantizar que los datos bancarios y la información financiera del usuario están a salvo gracias a un sistema de encriptación automática y a avanzados sistemas contra el fraude.