La Voz de Asturias Gijón

Martes 9 Febrero 2010

Portada > Gijón

REPORTAJE

Una pinta de salud

Un estudio concluye que el consumo de medio litro de cerveza diario ayuda a combatir el Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas.

28/06/2006 ANA BOBES 

La cerveza entra en el club de bebidas alcohólicas saludables. Eso sí, nada de emocionarse, en cantidades moderadas. Un estudio desarrollado por dos profesoras del departamento de Nutrición, Bromatología y Toxicología de la Facultad de Farmacia de la Universidad del Alcalá de Henares determina que un consumo responsable de cerveza puede disminuir uno de los factores determinantes en la presencia de enfermedades neurodegenerativas: el aluminio.

Las doctoras María José González e Isabel Meseguer han llevado a cabo una investigación --subvencionada por el Centro de Información Cerveza y Salud-- en la que han administrado dosis de cerveza con y sin alcohol en función de su peso a ratones intoxicados con aluminio. El estudio concluye que los mejores resultados se obtienen con un consumo moderado alto de cerveza con alcohol, lo que equivaldría a un litro diario. Sin embargo, tal y como explicaba Meseguer "en humanos lo prudente es recomendar un consumo moderado medio" lo que se traduce en dos cañas en el caso de las mujeres y en tres para los hombres.

La explicación a esta sorprendente conclusión es que la cerveza, por tratarse de una bebida fermentada, contiene altos niveles de silicio, un mineral que reduce la absorción del aluminio por el tracto intestinal, lo que minimiza la afección del tejido cerebral y disminuye la probabilidad de padecer patologías como el Alzheimer. Llegados a este punto, la doctora González hace una matización: "Hay que aclarar que el consumo de cerveza actúa como método de prevención, nunca curativo en personas que ya padecen esta enfermedad".

Aunque el silicio está también presente en otros alimentos y bebidas como el agua, el café, los plátanos, judías verdes y las espinacas, la cerveza contiene unos 36 miligramos por litro de silicio biodisponible, lo que supone el 50% del aporte diario recomendado de este mineral. La cerveza es una bebida con 6.000 años de antigüedad que, a pesar de asociarse con Alemania y Bélgica, forma parte de la cultura mediterránea y tenía fines terapéuticos.

Considerando que la técnica de elaboración de la cerveza sin alcohol ha variado, las responsables de este estudio llevarán a cabo una segunda parte de su investigación para comprobar si se pueden obtener resultados similares con su variante no alcohólica. Y es que, el hígado también hay que protegerlo.

Puedes compartir esta noticia usando estos servicios:

Qué es esto?: Estos servicios permiten al usuario, entre otras cosas, clasificar , valorar, compartir o comentar los contenidos que encuentra en la red.

 

 

 

Comentarios (0)

Esta noticia no admite comentarios.
Solo es posible comentar noticias de la edición del día.

 

Destacamos

Canal Motor

Canal Motor
Toda la información del mundo del motor en nuestro canal.

Sorteos

SORTEOS
Consulta los resultados de todos los sorteos de loterías y apuestas...

Blogs
  • Gradas Azules
    Chisco García
    Juan Nieto
    Alfonso Suárez
  • Gradas Rojiblancas
    José Luis Álvarez González, Pablo Álvarez Rubio, Juan Gancedo, David González Cuesta, Félix Vallina
MÁS VÍDEOS

OTROS
TIENDA

Webs del Grupo Zeta

Enlaces Recomendados: Despedidas Soltero - Soltera | Organización eventos - organización fiestas | Hoteles | Oferta Formativa | Vuelos | Cursos y masters | Apuestas Deportivas stanjames.es | Hoteles | Articulos Informativos | Venca.es conecta con la moda | Vuelos baratos | Entradas Barcelona | Barcelona tickets | Jamon iberico | Juegos | Vehículos de Ocasión | Pisos y casas | Botemanía - Bingo, casino tragaperras | Proteja ahora su casa por sólo 99€