La Voz de Asturias Contraportada

Martes 9 Febrero 2010

Portada > Contraportada

contracorriente.

Arte y tortura

04/05/2008 PILAR ALONSO La corrida 

Foto:P.ALONSO
Edición impresa en PDF
Página 64 edición papel

Esta noticia pertenece a la edición en papel.

Ver archivo (pdf)

Un momento de la corrida de rejoneadores, ayer en Infiesto.
Foto:P.ALONSO

Cerca de 3.000 aficionados acudieron al espectáculo taurino. Mientras, medio centenar de personas se manifestaba en contra

El sexto de la tarde caía exhausto a la arena cerca de las ocho de la tarde. Finalizaba así una corrida de rejoneadores organizada por el Ayuntamiento de Piloña que trajo a Infiesto a tres "nuevos valores" de esta modalidad de lidia: Antonio Domecq, Sergio Vegas y el portugués Joao Mouras. Todo un arte para algunos y un "acto denigrante" para quienes, horas antes, se concentraban frente al ayuntamiento piloñés exigiendo la "abolición de esta tortura, que no es arte ni es cultura". Apenas eran medio centenar, frente a los casi 3.000 aficionados taurinos que a las cinco y media de la tarde llenaban la plaza de toros portátil, instalada para la ocasión en la zona de Infiesto conocida como El Peleón. Un lugar en el que a los miembros de la Asociación Nacional de Animales con Derechos y Libertad, Anadel, les hubiese gustado concentrarse, "pero nos fue denegado el permiso", explicaba el presidente, Antonio Suárez, en un "acto que sólo cabe calificar como de represión", señalaba indignado.

El, al igual que el resto de los manifestantes antitaurinos que le acompañaban, no entiende "por qué después de casi 50 años sin corridas en Infiesto se ha vuelto a organizar un espectáculo de estas características, que no cabe en una sociedad del siglo XXI". Frente a esta postura se encontraba, a escasos dos kilómetros de ese lugar, un grupo de personas que en la tarde de ayer vibraron con el espectáculo ofrecido por estas tres jóvenes figuras del rejoneo, que demostraron "el dominio del caballo y del toro", fundamental en este tipo de lidia, en el que sorprende la habilidad de los caballos cuando danzan al son de la música, pero que se tiñe de sangre cuando el maestro encara el tercer tercio: el rejoneo a muerte.

Y es que muchos dicen que es este un espectáculo que hay que vivirlo de cerca para criticarlo o ensalzarlo. Oportunidades para verlo las habrá, porque "de aquí a Sevilla, seguirá habiendo banderillas", para el disfrute de espectadores, lucimiento de rejoneadores e indignación de quienes, como los miembros de Anadel, continuarán exigiendo la abolición del toreo. La cuestión reside pues en saber si esto " es arte o es tortura?".

Puedes compartir esta noticia usando estos servicios:

Qué es esto?: Estos servicios permiten al usuario, entre otras cosas, clasificar , valorar, compartir o comentar los contenidos que encuentra en la red.

 

 

 

Comentarios (9)

Esta noticia no admite comentarios.
Solo es posible comentar noticias de la edición del día.

  1. asturies antitaurina - 05/05/2008 - 17:33:43 h.
    Antes de todo habria que destacar la demagogia con la que los miembros del consistorio piloñes engañaron a los votantes, ya que en sus promesas electorales hablaban de un lavado de cara de la feria de abril, un enfoque hacia el caballo, incluso uno de sus ellos prometia la abolición de la feria, cientos de votos pasados por el forro como quien dice. Estas promesas de cambio solo han quedado teñidas por la sangre de seis novillos arrastrados y colgados de una grúa. Marcar como inadecuado
    Ayuda:
    Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

  2. Pilar - 05/05/2008 - 15:30:43 h.
    Tolerancia cero con el maltrato animal por tanto abolición de la SALVAJADA NACIONAL .

    "Las corridas de toros son la exaltación máxima de la agresividad humana." Félix Rodriguez de la Fuente Marcar como inadecuado
    Ayuda:
    Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

  3. efren - 04/05/2008 - 22:34:00 h.
    ye la verda nuevo matadero de infiesto para entrar decir ole..y tirar una neurona x cada toro k cae sobre la arena..
    Marcar como inadecuado
    Ayuda:
    Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

  4. María - 04/05/2008 - 22:20:43 h.
    Buff, casi que ni opino, pa que... estos días en Piloña si no estás a favor de los toros eres lo peor. Lo que si quiero resaltar ye la presencia desmedida e innecesaria de la Guardia Civil, que pa acojonar a los guajes del pueblu si están disponibles pero cuando faen falta de verdá tan tomando el café... eso si fue el espectáculo del día. Marcar como inadecuado
    Ayuda:
    Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

  5. elena - 04/05/2008 - 18:12:40 h.
    Es tremendo... ¿cómo en pleno siglo XXI se puede ver como un arte matar a un animal??? ... no entiendo cómo existen personas que disfrutan viendo a un animal agonizar por deporte... Marcar como inadecuado
    Ayuda:
    Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

    1 2 Siguiente »  

 

Destacamos

Canal Motor

Canal Motor
Toda la información del mundo del motor en nuestro canal.

Sorteos

SORTEOS
Consulta los resultados de todos los sorteos de loterías y apuestas...

Blogs
  • Gradas Azules
    Chisco García
    Juan Nieto
    Alfonso Suárez
  • Gradas Rojiblancas
    José Luis Álvarez González, Pablo Álvarez Rubio, Juan Gancedo, David González Cuesta, Félix Vallina
MÁS VÍDEOS

OTROS
TIENDA