La Voz de Asturias

Zapico y Pacios negocian contrarreloj una candidatura conjunta para liderar CCOO

Actualidad

Luis Fernández Redacción
José María Guzmán Pacios y José Manuel Zapico

La presión de la dirección confederal empuja a los aspirantes a buscar un acuerdo. Las principales discrepancias son de tipo organizativo, aunque los dos bandos aseguran que hay margen para pactar

04 May 2017. Actualizado a las 05:00 h.

El objetivo es que CCOO Asturias salga fortalecido de su congreso regional, y para ello los dos candidatos a liderar el sindicato negocian contrarreloj. Salvo sorpresa de última hora, las elecciones a la secretaría regional se decidirán por un puñado de votos, un hecho que provocaría que del cónclave saliesen vencedores y vencidos y una central más debilitada. La dirección confederal quiere evitar que esto ocurra, como sucedió en Madrid o Valencia, y por ello está presionando para que José Manuel Zapico y Guzmán Pacios, los dos aspirantes que han dado el paso, alcancen un acuerdo sobre la bocina. En los últimos días ha habido avances significativos pero todavía quedan algunos flecos. Los dos bandos tienen hasta mañana a mediodía para negociar.

Durante el día de ayer se sucedieron las reuniones, que llevan celebrándose desde hace algunas semanas, y las posturas están cada vez más cerca. El más optimista de los dos candidatos es Pacios, que reconoce acuerdos en aspectos de calado aunque deja claro que todavía hay flecos pendientes. Más frío se muestra Zapico, quien explica que hay margen para el acuerdo y muestra su voluntad de diálogo, pero matiza que «acuerdo sí pero el cambio es imprescindible». En este momento, habría un acercamiento para que la lista consensuada esté formada por el 50% de cada una de las candidaturas en liza y los principales puntos de fricción serían «de tipo organizativo». Aunque ninguno de los dos ha querido pronunciarse, parece que el candidato de consenso a la secretaría general sería Zapico.

Pacios asegura que «todas las partes están interesadas en el acuerdo» y considera que hoy es el día clave para saber si los avances se materializan en un pacto, aunque tienen plazo hasta el viernes a mediodía. En su opinión, las principales diferencias son de tipo organizativo, «como pueden ser las áreas de trabajo, las secretarías...». «Tenemos mucho de qué hablar», añade el aspirante, quien considera que el acuerdo debería «incluir una lista formada por el 50% de cada candidatura» y que ya se hablaría posteriormente de quién sería el próximo secretario general.

En cuanto a los apoyos con los que cuenta cada una de las candidaturas, Pacios afirma que «está bastante claro y estamos igualados». «Si alguno tuviera el 70% no estaríamos negociando», apostilla, antes de concluir que «no podemos salir de este proceso con una organización dividida».

Por su parte, Zapico asegura que «no tiramos la toalla, tenemos margen para llegar al acuerdo que demanda tanto la sociedad como los afiliados». A pesar de ello, y aunque reconoce las reuniones, deja claro que «acuerdo sí pero para nosotros el cambio es imprescindible». El último encuentro entre las dos candidaturas se produjo en el día de ayer y Zapico explica que «les hicimos una propuesta amplia para facilitar ese acuerdo. Ahora toca esperar». Para lograr ese pacto, pide «altura de miras».

Y por si finalmente no existe consenso, Zapico señala que «llegamos en buenas condiciones para generar una mayoría, lo que queremos es que sea lo más amplia posible para ganar pluralidad y estabilidad». En cuanto a sus principales apoyos y aunque prefiere no entrar en detalles, destaca el respaldo de las uniones comarcales del Nalón, Caudal y Oviedo y las federaciones de Enseñanza, Servicios e Industria. 

Así será el Congreso

Las elecciones regionales se celebrarán los días 4-5 de mayo, después de que todas las federaciones y uniones comarcales de la región hayan renovado sus estructuras en sus respectivos congresos. En el Congreso regional participarán 251 delegados, la mitad de las uniones comarcales y la otra mitad de las federaciones. El reparto exacto es el siguiente:

Uniones comarcales: Avilés (20 delegados), Cangas del Narcea (3), Caudal (12), Gijón (28), Nalón (12), Occidente (3), Oviedo (28), Siero (5) y Oriente (2). Federaciones: Construcción y servicios (16), Servicios a la Ciudadanía (19), Servicios (13), Enseñanza (5), Industria (41), Pensionistas (9) y Sanidad (10). Todos ellos suman 226 delegados, a los que hay sumar los 25 miembros de la mesa de la comisión ejecutiva. En total, 251 personas que tendrán en su mano la elección del próximo líder de CCOO en Asturias. 

Toxo inaugura el congreso

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, participará en el XII Congreso de CCOO de Asturias, que se celebrará bajo el lema «Un sindicato fuerte para avanzar» en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo.

Al mismo están convocados 251 delegados y delegadas. Además de los representantes elegidos para participar en el congreso, asistirán en torno a sesenta invitados institucionales, entre otros el presidente del Principado, Javier Fernández; el alcalde de Oviedo, Wenceslao López; el secretario general de UGT de Asturias, Javier Fernández Lanero; representantes de partidos políticos asturianos y de asociaciones e instituciones diversas, así como responsables sindicales de CCOO de otras comunidades autónomas y delegaciones de sindicatos europeos (CGT francesa, CGTP portuguesa, CGIL italiana).

El congreso se iniciará en torno a las 09.00. Tras la apertura por un miembro de la Comisión Ejecutiva saliente, tendrán lugar las intervenciones de Wenceslao López, alcalde de Oviedo; Javier Fernández Lanero, secretario general de la UGT; Delphine Rouxel, del Comité Regional de la CGT de la Lorena; Javier Fernández, presidente del Principado; e Ignacio Fernández Toxo, secretario general de la Confederación Sindical de CCOO.

En torno a las 11.15 está prevista la presentación del Informe General por parte del secretario general saliente, Antonio Pino. Un informe que debatirán luego las distintas delegaciones de las uniones comarcales y federaciones regionales, y cuyas conclusiones trasladarán por la tarde al plenario. La votación del informe general será el viernes por la mañana, tras el resumen del secretario general.


Comentar