La Voz de Asturias

Juguetes, bolsas de agua, bombillas... la lista de los productos de riesgo retirados del mercado en Asturias

Actualidad

Luis Fernández Redacción
Productos retirados del mercado por la Agencia Española de Consumo

La Agencia Española de Consumo ha prohibido en tres años la venta de más de 20 pruductos de las tiendas del Principado

07 Dec 2017. Actualizado a las 05:00 h.

Material eléctrico, bolsas de agua, juguetes... y así hasta un total de 21 artículos que han sido retirados del mercado en Asturias en los últimos tres años. Los motivos son tan dispares como su alta toxicidad, que no cumplen los niveles de seguridad, el riesgo de producir quemaduras o que incluso pueden causar asfixia. La Agencia Española de Consumo, Seguridad alimentaria y Nutrición ha actualizado la lista de todos los productos que han sido eliminados del mercado por no cumplir las exigencias de la ley y los motivos por los que ha tomado esa decisión. Solo en lo que va de año se han sumado tres nuevos artículos a ese catálogo en el Principado.

La variedad de productos provoca que sea imposible establecer patrones homogéneos sobre los motivos por los que se ha retirado del mercado. El único criterio común es que todos ellos pueden generar riesgos para la salud. Por ello, los más llamativos son los juguetes, que al ser utilizados por niños, son más peligrosos. En esta categoría se incluyen, por ejemplo, un arco con cuatro flechas con ventosa del juego Super Shoot Game, que fue retirado del mercado en 2015 debido a que las ventosas de los proyectiles se desprendían con facilidad  y eso podía provocar asfixia y lesiones diversas en los menores.

Ese no es, ni mucho menos, el único juguete de la lista. En 2016, la Agencia prohibió la venta de un «biberón puzzle», ya que las piezas pequeñas podrían generar asfixia. En 2015 hizo lo mismo con un spray de nieve de la marca Xiomara, debido a que contenía propano, isobutano y butano, por lo que era un producto extremadamente inflamable que no podía ser vendido en aerosol ni con fines decorativos o recreativos. Otro ejemplo es el estuche de pinturas de 32 piezas de Winnie de Pooh, retirado del mercado en 2016 por presentar niveles superiores a los establecido de cadmio, zinc y plomo.

Material eléctrico

Las deficiencias en los juguetes son las más llamativas, pero la mayoría de artículos retirados del mercado en Asturias son material eléctrico. Los motivos son variados, aunque el riesgo final es que pueden producir un incendio. En esta categoría se incluye, por ejemplo, un prolongador de la marca Disba que carecía de obturadores y que, por lo tanto, podía causar un choque eléctrico. Por el mismo motivo se prohibió la venta, también este año, de un proyector LED extraplano exterior. El cableado no estaba aislado correctamente ni tenía dispositivo de anclaje apropiado contra la tracción y su sección era inferior a la requerida. Por todo ello, ya no está a la venta. 

Un último ejemplo de esta categoría son los casquillos. Son varios los modelos que la Agencia de Consumo ha retirado del mercado en Asturias. El último, uno de la marca Gigostar que no incorporaba un dispositivo para bloquear la entrada roscada de los portalámparas sobre el tubo. También son varios los casos de bombillas LED eliminadas del mercado por el riesgo de causar un choque eléctrico.

Entre los artículos más curiosos, destacan las bolsas de agua retiradas del mercado en 2015. La Agencia prohibió la venta de dos modelos por el riesgo de causar quemaduras. Según especifica en la ficha del producto, el artículo «no superaba el ensayo de filtración del tapón por compresión, la bolsa se rompía con facilidad y el espesor del material era inferior al mínimo requerido.

Todos estos son ejemplos de los 21 productos retirados en los últimos tres años, pero la lista del ministerio es mucho más amplia, ya que comienza en el año 2006. Entre los más antiguos, destacan dos motocicletas de la marca Suzuki en 2008. El motivo es que existía riesgo de incendio debido a la posibilidad de una fuga de combustible por la incorrecta fijación del tubo de gasolina. Fue la propia empresa la que decidió sustituir el tubo de la gasolina de todas las unidades. La lista es extensa, pero sobresalen otros artículos como escanciadores eléctricos, zapatos infantiles o incluso una cadena portachupetes.


Comentar