La Voz de Asturias

Trump hace caer más de un 4% las acciones de Arcelor

Actualidad

La Voz Gijón
Carril de tren de Arcelor, en Veriña

La entrada en vigor de los arenceles a la importación de acero provoca un desplome en bolsa de la acerera en un clima de preguerra económica

24 Mar 2018. Actualizado a las 12:42 h.

Las acciones de ArcelorMittal han retrocedido esta semana a mínimos de finales del pasado noviembre -hasta los 25,3 euros, en un desplome del 4,83%- tras la entrada en vigor el jueves de los aranceles a las importaciones de acero y aluminio impuestos por el Gobierno de Donald Trump. La volatilidad, que ya se dejó sentir el mes pasado tras el anuncio de la medida con una caída del 3,34%, se ha incrementado en un clima de preguerra comercial internacional, con China como la principal afectada por las políticas económicas de Trump. Las autoridades económicas estadounidenses decidieron finalmente dejar fuera de estos aranceles a varios países, entre ellos los pertenecientes a la Unión Europea; una exención temporal que los Veintiocho han solicitado que sea «permanente».

El impacto en el sector del acero español se ha traducido también en la caída de las cotizaciones de la principal competidora de ArcelorMittal, la española Acerinox, que se se han dejado en la semana el 6,03 % al bajar hasta 11,22 euros, con lo que en términos anuales descienden un 5,83 %.

China respondió el viernes a las medidas proteccionistas de Trump con el anuncio de aranceles a la importación de productos estadounidenses que ascenderían a 3.000 millones de dólares. De hecho, los mercados internacionales acusaron estos acontecimientos y se desplomaron tanto el jueves como en el conjunto de la semana, ya que Wall Street ha restado el 5,67 %, y en China, Hong Kong ha bajado el 3,79 % y el índice CSI 300 -que agrupa a las mayores empresas de Shanghái y Shenzhen- el 3,73 %.

En Europa, el IBEX ha vivido su segunda peor semana del año al caer el 3,77 %, en tanto que Fráncfort ha retrocedido el 4,06 %; París el 3,55 %; Londres el 3,38 % y Milán el 2,49 %.


Comentar