Despertadores, colonia y naftalina, trucos para espantar a los jabalíes
Actualidad
Los agricultores tiran de ingenio para proteger sus cosechas
01 Sep 2018. Actualizado a las 10:09 h.
Sobreponerse a los continuos ataques a los cultivos. Así se ha vuelto el día a día de muchos agricultores. La superpoblación de jabalíes está diezmando los cultivos y, ante esto, el sector agrario pide más batidas para reducir la presencia de estos animales. Mientras, los agricultores tiran de ingenio con el fin de combatir sus incursiones y proteger sus plantaciones. Pero si algo define a los jabalíes es su inteligencia, y las soluciones que han decidido poner a prueba los agricultores no siempre tienen el éxito esperado. También tienen unos sentidos del oído y del olfato muy agudos, lo que dificulta aún más espantarlos. Utilizar perfumes, despertadores y pastores eléctricos son algunas de las medidas elegidas por los integrantes del sector agrario para intentar salvar sus cultivos.
TRUCOS CON OLORES
Poca efectividad a largo plazo. Echar pelo humano, colgar prendas con colonia, dejar amoníaco cerca de las plantaciones, bolas de naftalina e incluso orina de lobo. Esos son algunos de los remedios empleados para ahuyentar a los jabalíes, pero el gran problema reside en su corta eficacia. Durante tan solo dos o tres días logran espantar a los animales, que después de ese plazo ya se familiarizan con los olores. Otro factor que influye en su baja duración es la lluvia. Esta disipa los olores, lo que obliga a reponer constantemente la trampa. Un aspecto muy importante a tener en cuenta es el tipo de sustancia que se emplea. Esta tan solo debería ahuyentar a los jabalíes, sin poner en riesgo la vida del resto de los animales, destacan los expertos.
TRUCOS CON SONIDO
Fuertes e intimidatorios. Entre los remedios caseros más empleados para espantar a los jabalíes se podrían citar los de poner la radio o programar despertadores que se pongan en funcionamiento en mitad de la noche. Tan solo los sonidos fuertes e intimidatorios les asustan. La cinta de un cassette con el movimiento del viento provoca una especie de silbido que tampoco toleran.
Otro remedio relativo al sonido es el uso de una bombona de butano la cual, conectada a una máquina y a un tubo, produce un estallido cada cierto tiempo.
TRUCOS PROFESIONALES
El gran desembolso, el principal problema. Los cercados y el pastor eléctrico son los más empleados. En el primero de ellos es fundamental un buen anclaje, para evitar que los jabalíes lo levanten y logren acceder a la finca. En cuanto al pastor eléctrico, consiste en un cable electrificado suspendido por medio de estacas. Dependiendo de su densidad, serán necesarios más o menos cables. Estos provocan calambres a los animales al rozar con ellos. Son métodos más caros y a veces los jabalíes consiguen esquivarlos. Asimismo, existen ahuyentadores por sonidos específicos. Los sonidos son emitidos por patrones de emisión completamente aleatorios, lo que evita que se acostumbren a estos.