La Voz de Asturias

26J, todo queda en familia

Asturias

Luis Ordóñez Redacción

Los principales partidos recogen en sus programas iniciativas para promover la conciliación laboral y apoyo a la maternidad

14 Jun 2016. Actualizado a las 05:00 h.

Como el pasado mes de diciembre, en las elecciones de junio están llamados a votar en las urnas más de 900.000 asturianos sobre una población de poco más de un millón. Eso significa que apenas hay 100.000 menores de 18 años en el Principado, el censo evidencia uno de los grandes retos que Asturias deberá abordar en las próximas décadas: la caída demográfica. El fenómeno del envejecimiento afecta de manera particular al noroeste peninsular y, al comienzo de esta legislatura, el presidente Javier Fernández destacó que las medidas para frenar el descenso de población serían uno de los ejes de su gobierno, pero ¿cuáles son las propuestas de los programas de los principales partidos sobre familia y ayudas a la natalidad?

El cuarto hijo

El Partido Popular, que en Asturias concurre en coalición con Foro, dedica en su programa un extenso apartado a «La familia, el centro de nuestra sociedad» entre cuyas propuestas destaca un «Plan de incentivo fiscal para las familias» que no se especifica aunque apunta a una agrupación de ayudas familiares ofrecidas por distintas administraciones. También recoge la concesión de la categoría de Familia Numerosa de Categoría Especial a partir del cuarto hijo y la preferencia en las políticas de empleo para familias «en situación de vulnerabilidad».

Los populares proponen una «certificación específica» para las familias monoparentales que sirva en todo el Estado y se definen como un partido «comprometido con la vida». En este sentido, detallan varias propuestas de apoyo a la maternidad en «cinco ejes de actuación: prevención, ayudas durante el embarazo, ayudas postparto, seguimiento durante la maternidad y políticas que faciliten su acceso y reincorporación al mercado laboral». De cara a las madres jóvenes o menores sin apoyo de su familia, el programa contempla ayudas de 2.000 euros anuales. Entre ciertas generalidades sin especificar sobre el apoyo a las madres, se incluye también la «agilización» de los procesos de adopción.

La conciliación familiar, que los padres no dediquen la práctica totalidad de las horas del día al trabajo para que puedan estar con sus hijos, también se incluye en el programa del PP pero sin detallar nada más que el impulso a un plan integral en este asunto. Sí apuesta por el fomento del teletrabajo y también la racionalización de los horarios así como «potenciar» las guarderías en empresas.

 4 semanas de paternidad

Los socialistas también tienen un apartado dedicado a las familias en su programa con la propuesta de elaborar una ley específica que «incluirá a todos los modelos de familia, con independencia de circunstancias tales como el estado civil, la orientación sexual o el origen de la filiación». Además detallan la iniciativa concreta de «aplicar las 4 semanas previstas en la Ley de Igualdad de los permisos de paternidad de manera obligatoria e intransferible e ir progresivamente ampliando la duración del mismo hasta hacerlo coincidir con el permiso de maternidad» junto a la extensión a todas las familias que estén bajo el umbral de la pobreza «la cobertura y cuantías de la prestación no contributiva de la Seguridad Social por hijo a cargo».

En materia de derechos reproductivos, el PSOE apuesta por recuperar el derecho a decidir sobre su maternidad para las mujeres de 16 y 17 años tal y como había sido recogido en la última reforma de la ley del aborto aprobada por el Ejecutivo de Zapatero.

Carnet monoparental

En su programa, Podemos incluye medidas concretas para la conciliación de la vida laboral y familiar como la extensión universal de la educación universal y gratuita desde los 0 años aunque con una «implantación progresiva». Los morados destacan propuestas sobre flexibilización de horarios, teletrabajo o permisos para el cuidado de los niños pero sin especificar cómo llevarlas a cabo. Para las familias monoparentales promueven la creación de un carnet y su consideración como grupo especial a la hora de acceder a becas, en la asignación de plazas en guarderías o en el acceso a viviendas protegidas. Del mismo modo y respecto a los permisos de paternidad, Podemos señala que «para garantizar la igualdad efectiva de los derechos, el permiso debe ser igual para cada persona progenitora, intransferible, abonado con el 100 % del salario y con igual protección del puesto de trabajo durante el ejercicio de los derechos de maternidad y paternidad».

Respecto a la maternidad, Podemos afirma que garantizará el acceso a la reproducción asistida en el sistema público para todas las mujeres, así como asegurar en el mismo sistema público la cobertura de la interrupción voluntaria del embarazo a todas las mujeres que lo soliciten, «también las jóvenes» señala el programa pero sin detallar las edades y la circunstancia de las menores bajo la patria potestad. 

Cambio de huso horario

Ciudadanos dedica un apartado concreto de su programa a la conciliación familiar que se abre con la propuesta de lograr un «pacto nacional» al respecto en el que se negocie con los agentes sociales volver al huso horario GTM (una hora menos, como Portugal o Reino Unido), así como pactar la racionalización de horarios y una jornada laboral «más compacta y flexible».

En este punto, los naranjas señalan que debe permitirse poder entrar anticipadamente al trabajo para salir antes, también la posibilidad de acumular «horas de trabajo en bancos de tiempo, que puedan utilizarse para reducir la jornada en el futuro»; reducir el tiempo reservado a la comida a un máximo de 45 minutos o promover los turnos en el trabajo para que puedan adaptarse los horarios a las necesidades del trabajador. Ciudadanos propone igualar los permisos de paternidad y maternidad en un periodo de «26 semanas: 8 semanas reservadas para cada progenitor, con carácter intransferible, y las 10 semanas restantes compartidas».

En su programa los naranjas apuestas por una modificación del calendario escolar para reducir las vacaciones de verano a 2 meses; también la promoción del teletrabajo y un listado de empresas adheridas a los programas de conciliación y que tendrían puntuación especial a la hora de concurrir en procesos de contratación con la administración publica.  

 

 

   


Comentar