La Voz de Asturias

En busca del chorizo cardiosaludable

Asturias

Pablo Batalla Cueto
Chorizo

La chacinera asturiana El Hórreo participa en un proyecto científico de dos años destinado a conseguir embutidos sin grasas saturadas

06 Jul 2016. Actualizado a las 05:00 h.

Parece un oxímoron pero no lo es: chorizos saludables. La empresa asturiana El Hórreo Healthy Food participará, junto con otras cinco compañías, en un proyecto científico de dos años de duración destinado a conseguirlos. Chorizos que mantengan el sabor y el aroma de los de toda la vida eliminando, en cambio, las temidas grasas saturadas.

El proyecto consistirá en el desarrollo de grasas avanzadas basadas en aceites de oliva de alto valor añadido y se fundamentará en la incorporación a la fabricación de alimentos cárnicos de diferentes compuestos saludables, como ácidos grasos omega-3. De esta forma, cuentan los responsables del proyecto, «será posible sustituir parte de las grasas saturadas tradicionalmente utilizadas en la fabricación de chorizos y salchichas por otras insaturadas más cardiosaludables y con un mejor perfil nutricional», y eso, «podría proporcionar a estos productos finales mejoras en dos de los principales parámetros valorados por el consumidor: salud y placer». El procedimiento se llevará a cabo mediante el uso de tecnologías avanzadas de microencapsulado.

La participación de la chacinera asturiana en este proyecto del que también formarán parte las empresas Acesur, Ingenatrics, Novadays, Citoliva e Imibic se enmarca dentro de su estrategia de investigar y difundir versiones más saludables de los embutidos de toda la vida. La empresa ha trabajado ya en el pasado junto con la Universidad de Oviedo con embutidos ahumados de tal manera que no adquieran los llamados benzopirenos, compuestos potencialmente cancerígenos que se generan en el ahumado tradicional; así como en el desarrollo de productos cárnicos aptos para la prevención del cáncer de colon. Esta última investigación, aseguran, ha logrado «reducir hasta un 57% la aparición de tumores en animales a los que se había inducido carcinoma colorrectal a través de una dieta a base de estos productos cárnicos».


Comentar