La Voz de Asturias

Ciudadanos garantiza el rechazo a las enmiendas parciales de PP, IU y Podemos

Asturias

EFE Redacción
Nicanor García y Diana Sánchez

Los naranjas reivindican la incorporación a las cuentas de una partida de 2,4 millones para ampliar 6 meses la tarifa plana a los autónomos

29 Dec 2016. Actualizado a las 19:41 h.

Los tres diputados de Ciudadanos votarán en contra de todas las enmiendas parciales al presupuesto de 2017 reservadas por Podemos, IU y Foro para el pleno que celebrará mañana la Junta General del Principado lo que garantiza que no saldrá adelante ninguna de las más de 190 enmiendas que se votarán.

Esta decisión ha sido acordada hoy por unanimidad del Consejo Territorial de la formación naranja tras el acuerdo alcanzado con el Gobierno regional para apoyar un proyecto presupuestario en el que, según su portavoz, Nicanor García, la formación naranja dejará «una huella importante».

Además de medidas ya incorporadas al texto presupuestario como la partida de 2,4 millones para autónomos, que permitirá ampliar en seis meses el periodo de tarifa plana de 50 euros establecido por el Estado para este colectivo, Ciudadanos ha pactado con el Gobierno el destino de una parte de los 23 millones de euros de financiación adicional para 2017 derivado de la elevación del techo de déficit.

Entre ellas, ha destacado García, figuran cuestiones como una partida de 1,6 millones de euros destinada al plan de eficiencia energética, que contempla la renovación de instalaciones obsoletas con ayudas a la inversión en negocios o comunidades de vecinos, y otra de 3,5 millones para modernizar los servicios informáticos de la administración autonómica.

Según el portavoz naranja, el acuerdo sobre el destino de esos 23 millones, que se tramitarán como ley de crédito extraordinario a comienzos del próximo año, incluye incrementar en 1,3 millones la inversión en los puertos de competencia autonómica y en 5 millones la partida destinada a conservación de carreteras.

A estas inversiones se añaden otras de menor cuantía destinadas a la conservación del patrimonio y de los bienes culturales de forma que a la potenciación del Camino de Santiago o al prerrománico se destinarán unos 400.000 euros más de los inicialmente previstos.

«Hemos negociado dentro de nuestras posibilidades y es mejor estar en el acuerdo e influir para que nuestras políticas lleguen a los ciudadanos que nos han votado que decir que no a cualquier presupuesto que se presentase», ha subrayado García.

El portavoz naranja ha admitido, no obstante, que su partido no ha logrado arrancar del Gobierno socialista otras demandas como las relacionadas con el desarrollo de la ley de escuelas infantiles de 0 a 3 años dado que el Ejecutivo mantuvo su criterio de afrontar a lo largo del próximo año una revisión del modelo vigente hasta ahora basado en la firma de convenios con los ayuntamientos.


Comentar