Un fin de semana detectivesco que crea escuela
Asturias

Un libro para emprendedores recoge las actividades que el empresario Luis Sanz lleva a cabo en su hotel de Llanes, El Molino de Tresgrandas
22 Feb 2017. Actualizado a las 17:05 h.
Luis Sanz lleva ya 20 años haciendo disfrutar a sus huéspedes con aventuras extraordinarias dentro de su hotel, El Molino de Tresgrandas. Todas estas originales experiencias han sido reconocidas por profesionales del sector en distintos certámenes, y ahora también publicadas en el El libro de ruta del emprendedor. El escritor David Sánchez ha sido el encargado de plasmar la labor de este, y de otros 9 empresarios, en esta propuesta para todos los que quieran adentrarse en el mundo del emprendimiento. Este ejemplar, que ha sido reeditado de nuevo un año después de su publicación, ha vuelto a poner en boca de todos el trabajo de este llanisco.
«La verdad es que he recibido un montón de llamadas desde que se publicara el libro, tanto de estudiantes como de medios de comunicación», afirma Sanz. Durante los 20 años que lleva realizando sus pequeñas aventuras en su hotel rural, el empresario ha recibido todo tipo de reconocimientos por su innovación dentro del sector. Tanto es así que El Molino de Tresgrandas ha sido la primera empresa española en alzarse en cuatro ocasiones con los premios FITUR ACTIVE, que cada año se entregan en Madrid en la Feria Internacional de Turismo (FITUR). Gracias a todos estos años de duro trabajo, Sanz ha tenido la oportunidad de compartir con otros expertos y compañeros su experiencia en los numerosos congresos, cursos y jornadas que se celebran tanto dentro como fuera de España, principalmente en países latinoamericanos.
Hace 3 años se publicó por primera vez su trabajo en un ebook del Instituto Tecnológico Hotelero en el que se recogían las mejores experiencias de promoción de turismo participativo. Siguiendo esta línea, el escritor David Sánchez quiso hacer algo parecido, «pero enfocado desde el esfuerzo que supone hacer estas actividades», y para ello contó con la participación del hostelero. El libro de ruta del emprendedor recoge otros nueve casos de emprendedores de diferentes sectores, que comparten su experiencia y las claves que les han permitido pilotar convertir sus empresas en negocio prósperos. Esta obra se presenta además como una herramienta útil para todos aquellos que quieren afrontar la creación de nuevas actividades empresariales desde una perspectiva realista, lejos de las tópicos y modas de los últimos años.
Un juego de detectives
El Molino de Tresgrandas se ha convertido en todo un referente en cuanto a actividades originales. Los que se quieran acercar a este establecimiento rural de Llanes podrán disfrutar de una serie de aventuras extraordinarias en las que explorarán y conocerán el entorno de una manera diferente. Una de sus actividades más demandadas es el «Fin de semana detectivesco», una experiencia en la que los huéspedes se ven inmersos en un caso de asesinato que se ha cometido dentro el hotel. Nada más llegar, los invitado asumirán el rol de detectives y deberán interactuar con los vecinos de los alrededores para resolver el gran misterio.
Más allá del fin de semana detectivesco, Sanz ha impulsado un amplio catálogo de actividades y experiencias como «Manicomio SL», «Haz tu propia sidra», «Plantación de fabes» o «Juegos de la infancia», entre otros. «Parte de nuestro éxito es que variamos y damos algo más que una cama y comida. El cliente lo agradece y pasa un fin de semana distinto en el que conocen el entorno de una manera diferente», comenta.