La Voz de Asturias

Estos son los gastos que el presidente y los consejeros pasaron por sus viajes

Asturias

Susana D. Machargo Redacción
Javier Fernández preside un consejo de Gobierno del Principado

Los nueve cargos públicos del Principado sumaron un total de 60 expediciones, la mayoría a Madrid. Solo una consejera no presentó ni una factura

22 Feb 2017. Actualizado a las 17:08 h.

El presidente del Principado, Javier Fernández, y los ocho consejeros que conforman su gabinete han cerrado ya las cuentas de 2016. Uno de los apartados que ahora se hace público ahora, gracias a la Ley de Transparencia, son los gastos de bolsillo que los máximos responsables del Gobierno asturiano pasan a las arcas públicas por los viajes oficiales que realizan. El año pasado participaron en 60 expediciones diferentes en las que se gastaron un total de 17.018,6 euros. De este desglose pueden verse quién es el más austero de todos, el que más ha viajado y también el que trabaja más desde el despacho. Estos son los datos.

El presidente del Principado pasó el año pasado gastos correspondientes a siete viajes, seis a Madrid y uno a Zaragoza. En total, sumaron 881,30 euros. La mayor parte de sus salidas fuera de la región se debieron a la representación de Asturias en actos oficiales, como por ejemplo, a la sesión de apertura de XII legislatura de las Cortes Generales, a la entrega del premio Aragón al científico Carlos López Otín o a los actos conmemorativos del día de la fiesta nacional. También participó en reuniones de trabajo, como la que organizó la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), en Madrid; la reunión del patronato de la Fundación Princesa o a la Feria Internacional de Turismo (Fitur). Aunque en el listado no se detalla a qué corresponde exactamente el dinero, sí que precisa alguno. En el apunte correspondiente a la fiesta nacional, anotó un gasto de 65,10 euros que correspondía a una comida de trabajo con la jefa de protocolo.

El más austero de todos los consejeros del Principado fue precisamente el responsable del dinero: Dolores Carcedo. La titular de Hacienda y Administraciones Públicas no cargó a las arcas públicas ni un solo gasto de los cuatro viajes que realizó en 2016. Carcedo fue en cuatro ocasiones a Madrid, en tres de ellos a Consejos Fiscales y el cuarto por un encuentro con  la presidencia de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF). Su casillas permanece en blanco.

El más viajero de todos fue el responsable de Economía, Francisco Blanco, que entre sus responsabilidades también suma las de Industria y Turismo. Blanco también es el que más gastos cargó, con un total de 4.526,86 euros, correspondientes a diez expediciones diferentes. Su agenda fue variada en destinos, en el número de días que estuvo fuera y también en motivos. Así se desplazó a Londres y a Bruselas, a la primera ciudad para presentar Asturias como destino turístico y a la segunda para mantener reuniones con el Parlamento europeo y con empresas del metal. De Londres solo contabilizó 50,93 euros. En Bruselas, 735,04. Ambas expediciones duraron tres días. Además, mantuvo reuniones con empresarios y con el ministerio en Madrid, o con compañías aéreas.

Tras Francisco Blanco, los otros dos miembros del Consejo de Gobierno del Principado con más viajes fueron el de Presidencia, Guillermo Martínez, y la de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, con nueve cada uno. Sus gastos también fueron muy similares. Martínez cargó a la Administración facturas valoradas en 2.919,75 euros y Álvarez en 3.209,24. Martínez tiene el apunte más caro de todos. Del 23 al 26 de febrero encadenó la participación en diferentes actos entre Madrid y Bruselas, con una sectorial de Justicia y una reunión de la Alianza Iniciativas de Vanguardia, como hitos de referencia. Las facturas de esos días ascienden a 1.471,8 euros.

Francisco del Busto, consejero de Sanidad, fue el que menos salió del Principado en 2016. Organizó dos viajes a Madrid en todo el año, uno para acudir a un consejo interterritorial y el otro para reunirse con patronos de la Finba (Fundación de Investigación Biosanitaria de Asturias). En el consejo, no llegó a gastar ni 54 euros. El encuentro con los patronos alcanzó lo 576,50. El presupuesto de Del Busto es casi idéntico al de Genaro Alonso, consejero de Educación y Cultura. Del Bustó cargó a las arcas 629,84 y Alonso 629,05. La diferencia es que el titular de Educación viajó ocho veces -siete a Madrid y una a Mérida- y el gasto total se divide en pequeños apuntes, la mayoría de 53,34 euros. 

Las dos consejeras restantes, Belén Fernández, de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente; y Pilar Varela, de Servicios y Derechos Sociales, estuvieron en un punto intermedio. La primera programó cinco viajes. La segunda, seis. La primera pasó facturas valoradas en 1.736,83 euros. La segunda, 2.485,73 euros. De media, ambas pasan entre 300 y 400 euros por cada salida.

 

 


Comentar