La Voz de Asturias

Podemos «asturianiza» el tramabús

Asturias

La Voz Redacción
El «tramablues» de Podemos en Asturias

El vehículo llegará a Oviedo este miércoles con una selección de rostros de la política regional

03 May 2017. Actualizado a las 13:24 h.

El polémico «tramabús» de Podemos llegará a Asturias este 3 de mayo, a Oviedo, y lo hará con una selección asturiana de rostros que los morados identifican con la «trama» que implica por igual a políticos y empresarios en diversos casos de corrupción. La asturianización de los carteles se ha tornado en «tramblues» en el caso de Oviedo, queriendo hacer un juego de palabras por las denuncias sobre el uso irregular de las tarjetas azules, que permitían aparcar libremente por la ciudad, y que fueron repartidas por el anterior equipo de Gobierno de la ciudad entre políticos, empresarios, altos cargos de la Iglesia, o alcaldes de barrio.

El «tramabús» de Madrid fue presentando a bombo y platillo por el propio secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, entre no pocas críticas y coincidiendo además con el estallido de la investigación de los casos de corrupción relacionados con el Canal de Isabel II en la capital que terminaron con la detención del expresidente Ignacio González y entre fuertes críticas a la labor del Fiscal General del Estado, a quien algunos de los acusados habían alabado en conversaciones grabadas por la policía. En el caso de Asturias, el cartel incluye los nombres y rostros del presidente asturiano, Javier Fernández, el exalcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, el exvicepresidente Rodrigo Rato, la presidenta del PP asturiano, Mercedes Fernández, en una casilla conjunto al actual de delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo y al expresidente y senador Vicente Álvarez Areces, además de los empresarios Jacobo Cosmen, Alberto Lago y Miguel Ángel Menéndez del Fueyo; todos ellos junto a protagonista de Pokemon, Pikachu.

El «tramabús» asturiano se presentará este miércoles en la plaza del Carbayón de Oviedo, con la presencia del secretario general de Podemos Asturies, Daniel Ripa, además de la vicealcaldesa de la capital, Ana Taboada y el concejal de Economía, Rubén Rosón. En la presentación se pretende denunciar las «redes clientelares» que a juicio de la formación «durante tanto tiempo formaron parte del paisaje político asturiano». A través de un comunicado, los morados señalaron como ejemplo el rechazo de PP, PSOE y Foro a respaldar su propuesta de creación de una oficina anticorrupción en la Junta General (si bien lo cierto es que los tres grupos adujeron que el informe de los servicios jurídicos de la cámara había considerado inconsistente la iniciativa de Podemos). También cargaron contra el presidente asturiano en su condición de dirigente de la gestora del PSOE por no respaldar la moción de censura anunciada por Pablo Iglesias «y que se haya unido a Ciudadanos para respaldar, de nuevo, a un Mariano Rajoy cuya responsabilidad política al frente de un partido atravesado por cientos de causas judiciales parece fuera de toda duda».

Pocas horas después de anunciarse la presentación del autobús ya recibió críticas por parte del portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en Oviedo, Luis Pacho quien señaló que su grupo prefiere «combatir la corrupción y la mala gestión desde las instituciones, como hemos demostrado en Oviedo destapando la trama de las tarjetas blue en Comisión y solicitando las comparecencias de los encargados de tramitarlas». Cargaron además contra la vicealcaldesa por «el presunto trato de favor» por una multa de la grúa y además, los naranjas afirmaron que «la lucha contra la corrupción se hace diariamente desde las instituciones, no poniendo vinilos en un autobús y haciendo circo».

 


Comentar