La Voz de Asturias

Alertan de posibles despidos en los comedores escolares

Asturias

S.D.M. Redacción

Las acompañantes de bus no subrogadas explican que el servicio sale a concurso y temen que no se cuente con el personal actual. Presentan más de 2.000  firmas de apoyo en el registro del Principado

25 May 2017. Actualizado a las 18:18 h.

El concurso público para hacer cargo del servicio de acompañantes en los autobuses escolares dejó en la calle a un centenar de mujeres. La nueva concesionaria no subrogó a todo el personal que estaba cubriendo las líneas. Ahora alertan de que podría pasar lo mismo con el comedor, que saldrá a concurso las próximas semanas. Muchas de las despedidas también desarrollan esta labor de auxiliares en los comedores de los colegios y temen que vuelva a suceder lo mismo. Para reividicar la implicación del Gobierno del Principado y, especialmente, de la Consejería de Educación, han presentado por registro más de 2.100 firmas de apoyo. Lo que reclaman a la Administración es que proteja al personal que lleva años desarrollando estas funciones.

Las despedidas han emprendido decenas de procesos judiciales, ya que reclaman a los tribunales que obliguen a la empresa concesionaria, una UTE en la que están la ONCE y ALSA, a que les incorpore. Han ganado la mayoría de los juicios pero las sentencias no son firmes porque la empresa ha recurrido. Lo mismo han hecho ellas en los casos en los que el fallo judicial no les ha sido favorable. Esto supone que aún tienen la esperanza de volver a trabajar por orden de un juez.

No obstante, lo que más les preocupa ahora es que el nuevo concurso de los comedores escolares sirva para expulsar a los actuales trabajadores y para incorporar a otros con unos costes salariales más precarios. El colectivo reclama a Educación que vele por la subrogación y por la calidad del servicio que se está prestando.

Todos estos temas se abordaron durante la concentración protagonizada ante la Consejería de Educación tras la presentación de las firmas. Apoyadas por Comisiones Obreras pusieron de manifiesto el respaldo social que han tenido sus reivindicaciones. La portavoz, Berta Álvarez, fue la encargada de tomar la palabra, tal y como muestra el vídeo que acompaña esta información. Álvarez advirtió de que el colectivo seguirá peleando por sus derechos.

 


Comentar