Casi la mitad de los muertos en las carreteras asturianas este año son motoristas
Asturias
Tráfico reconoce su preocupación por el incremento de la siniestralidad en motos. La jefatura provincial pone en marcha un plan especial de control
15 Jun 2017. Actualizado a las 14:21 h.
Casi la mitad de los muertos en las carreteras asturiana en este año 2017 son motociclistas. De las 11 víctimas mortales registradas hasta el momento, cinco era conductores de motos. La Jefatura Provincial de Tráfico ha reconocido que estos datos son «especialmente preocupantes». Ha explicado que mientras ha conseguido una reducción global en la mortalidad, en el caso de los motoristas se ha producido un incremento significativo. Por ese momento, aprovechando los meses de verano, que es cuando más se utiliza este vehículo, ha puesto en marcha una campaña especial para su control y vigilancia. Este programa se desarrollará entre el 15 de junio y el 30 de septiembre.
La cifras
El número de víctimas mortales en las carreteras del Principado durante la última década ha experimentado una reducción muy significativa, al pasar de 50 fallecidos en el año 2007 a 26 en el 2016. Sin embargo, si se analizan solo las cifras de las motocicletas, la evolución es justo la contraria. En ese mismo periodo ha pasado de cinco fallecidos a nueve. Esto supone que antes representaba un 10% de la siniestralidad y en la actualidad un 28%. El ejercicio 2017 no va mejor, ya que cinco de las víctimas mortales eran conductores de una motocicleta.
Tráfico explica que el uso de la motocicleta «ha aumentado de forma significativa, tanto como alternativa al automóvil, como de forma plenamente lúdica». El número de vehículos matriculados ha pasado de 44.000 en 2010 a casi 54.000 en 2016. Recuerda que «estos vehículos de dos ruedas, son especialmente vulnerables». El riesgo de morir en un accidente de tráfico es 17 veces mayor en moto que en coche. Además, el 95% de las víctimas mortales en accidente de tráfico en las que está implicada una moto, el fallecido es el propio motorista.