La Voz de Asturias

UGT atiza a los partidos de izquierda asturianos

Asturias

EFE Oviedo
Javier Fernández Lanero en la sede de UGT en Oviedo

Fernández Lanero exige a las formaciones progresistas que dejen de actuar «por odio y resentimiento» y que alcancen un acuerdo que permita aprobar unos presupuestos sociales

07 Aug 2017. Actualizado a las 13:38 h.

Javier Fernández Lanero ha atizado con contundencia a los partidos de izquierda por su incapacidad para llegar a acuerdos. El secretario general de UGT en Asturias ha asegurado que «es el momento» para que estas formaciones «dejen de lado los tacticismos» y alcancen un «acuerdo político» que posibilite un cambio tanto en España como en el Principado. Respecto a Asturias, les ha exigido que dejen de actuar por «resentimiento» y que faciliten unos presupuestos sociales.

El dirigente sindical ha exigido «un acuerdo político de izquierda porque no va a haber ningún partido mayoritario». «La izquierda está condenada a entenderse, este es el momento porque nunca hubo tanta corrupción y no valen los tacticismos», ha dicho el secretario general de UGT. Fernández Lanero ha considerado necesario también un acuerdo de las fuerzas de izquierda en Asturias, que, en su opinión, «están actuando por odios y resentimientos sin tener en cuenta los intereses de la región».

«En Asturias se está jugando a ver quién manda en la izquierda. No se entiende que el Gobierno socialista llegue a un acuerdo presupuestario con la derecha y no lo pueda hacer con los partidos de su arco ideológico», ha destacado. Al hacer un balance de la situación económica en España, el sindicalista ha dicho que «es verdad» que la situación es mejor mejor que hace cuarenta años -«solo faltaba eso»- pero que se está «viviendo una estafa laboral». «Hace cuarenta años estábamos saliendo de una dictadura que dejó una España oscura, pero ahora estamos ante una auténtica estafa laboral», ha dicho.

Fernández Lanero ha añadido que en los últimos años «perdimos nuestros salarios y nuestros empleos mientras otros se dedicaron a robar todo y ahora que las cosas empiezan a ir mejor no suben los salarios». Ha puntualizado además que «antes de la crisis los salarios representaban el 50% del PIB y ahora solo representan el 47%, porque las empresas aumentan sus beneficios pero los salarios no suben».

El dirigente ugetista ha reivindicado el índice de precios al consumo (IPC) como un «valor objetivo» para actualizar salarios y pensiones y ha criticado a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales por intentar ligar los salarios a un valor «subjetivo» como la rentabilidad o los beneficios. Ha afirmado que a la sombra de la reforma laboral han proliferado empresas multiservicios que tienen a sus trabajadores en «precariedad laboral absoluta con salarios que al límite del mínimo interprofesional».

Fernández Lanero ha demandado también que los robots coticen a la seguridad social al considerar que la financiación del sistema de pensiones «es insostenible sólo con cotizaciones». «Hay que grabar los beneficios de las empresas que amortizan puestos de trabajo con tecnología», ha enfatizado.

Ha abogado por un salario mínimo interprofesional de mil euros, recuperar los contratos relevo a los 60 años y una reforma fiscal integral que acabe con la economía sumergida. El sindicalista ha justificado la «legalidad» de los cursos de formación impartidos por el sindicato y ha criticado «el goteo de informaciones viejas» sobre la investigación de un presunto fraude porque «no tiene sentido y perjudica a la UGT».


Comentar