La Voz de Asturias

El tramo León-La Robla del AVE asturiano arranca tras más de 11 años de tramitación

Asturias

´Juan M. Arribas Redacción
El presidente de Adif, Juan Bravo (i), el consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medioambiente, Fernando Lastra (d), y el alcalde de Langreo, Jesús Sánchez (c), conversan en la estación subterránea de La Felguera.

Adif confía que el trazado, el más sencillo de la conexión de alta velocidad, estará finalizado en 2019

28 Sep 2017. Actualizado a las 17:07 h.

El presidente de ADIF, Juan Bravo, ha confirmado que prevé tener a finales de año «encima de la mesa» el proyecto para empezar la tramitación de la ejecución de la obra del tramo León-La Robla que enlazará con la variante de Pajares. El proyecto, que es básico para la llegada de la alta velocidad a Asturias y también uno de los más sencillos de ejecutar, ha cumplido ya más de 11 años en tramitación, en una larga demora que arrancó sus primeros pasos en 2006.   

Bravo ha explicado que ADIF está trabajando en la adecuación de los proyectos de dicho tramo en el que se instalará una doble vía de ancho mixto con un tercer carril que permitirá conjugar las redes de ancho ibérico e internacional, una obra que se espera licitar a comienzos de 2018 y que esté finalizado a finales de 2019, unos plazos que ya avanzó en su día el ministro Íñigo de la Serna.

Respecto a las obras para suprimir el fondo de saco de la estación de tren de León, ha apuntado que está prevista su finalización para diciembre de 2018 lo que permitirá reducir los tiempos de viaje entre Asturias y Madrid en una media hora.

Por último, ha asegurado que, a pesar de que las obras de la Variante de Pajares tuvieron «problemas» ahora mismo están desbloqueados y ha apuntado que han alcanzado «velocidad de crucero».

Cercanías

Bravo ha anunciado también que el proceso de diagnóstico del estado de las Cercanías estará finalizado «en las próximas semanas» para iniciar el proceso de presentación e interlocución activa para definir el plan de trabajo que «potenciará» la red en la zona norte.

Bravo ha explicado que, durante los últimos meses, ADIF ha trabajado junto al Ministerio de Fomento y RENFE para realizar un diagnóstico de las infraestructuras y el material móvil de la red de Cercanías del norte, que presentaba «deficiencias» en toda la cornisa cantábrica, especialmente en Asturias.

Ha asegurado que tras la finalización de este proceso, comenzará la fase de presentación de proyectos e interlocución activa con los ayuntamientos y los ciudadanos, «a los que hay que escuchar», para determinar un plan de trabajo a medio-largo plazo que «mejore la movilidad y el sistema», y que busque el beneficio de los ciudadanos.

 


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