Un guardia civil asturiano repele con su escudo una agresión a pedradas en Cataluña
Asturias
El agente pertenece a las Unidades de Seguridad Ciudadana (Usecic) y logró frenar el impacto de la piedra arrojada «con gran violencia» por los independentistas
04 Oct 2017. Actualizado a las 05:00 h.
Un guardia civil adscrito a la Unidad de Seguridad Ciudadana (Usecic) de la Comandancia de Oviedo logró frenar con su escudo una de las piedras que un grupo de independentistas arrojó «violentamente» contra los agentes para intentar disuadirles, con sus amenazas, de que abandonaran su objetivo de impedir el referéndum. El agente está desplazado en comisión de servicios en Cataluña dentro del operativo especial desplegado para evitar la consulta del 1 de octubre.
Fuentes de la Guardia Civil confirmaron a LA VOZ DE ASTURIAS que el agente forma parte de una unidad encargada de retirar las urnas de los centros habilitados para la celebración del referéndum. Cuando los agentes se disponían a abandonar uno de los colegios, tras la retirada de las urnas, un grupo de simpatizantes del movimiento secesionista comenzó a arrojarles piedras mientras los guardias civiles intentaban acceder a los vehículos rotulados para abandonar la zona.
En ese momento, el guardia civil destinado en la Comandancia ovetense impidió que una de las piedras les alcanzase utilizando de parapeto su escudo reglamentario, evitando así que se produjesen daños personales tanto para su integridad personal, como para la de sus compañeros.