La Voz de Asturias

42 cámaras vigilarán las carreteras asturianas en Navidad

Asturias

S.D.M. Redacción
Autopista del Huerna

Tráfico pone en marcha un dispositivo especial con ocho helicópteros Pegasus sobrevolando todo el país

20 Dec 2017. Actualizado a las 17:42 h.

42 en Asturias cámaras de televisión  y más de 200 agentes vigilarán las carreteras asturianas durante las dos semanas que durará la operación especial de tráfico durante la Navidad. La Dirección General de Tráfico  (DGT) prevé que, entre el 22 de diciembre y el 7 de enero, se registren en la región alrededor de 305.000 desplazamientos. Para tratar de reducir la siniestralidad y de reducir los colapsos, la DGT ha adoptado una serie de medidas extraordinarias. Además de paralizar las obras que actualmente se están realizando en la red viaria, de suprimir de la celebración de pruebas deportivas y eventos que impliquen la ocupación de la calzada y de restringir la circulación de camiones, también intensificará las medidas de seguridad. Ha puesto a punto las 55 estaciones de toma de datos que tiene instaladas y los 53 paneles de mensaje variable que se activan en función de la situación concreta. Intensificará la vigilancia en carreteras convencionales, especialmente los tramos más peligrosos, establecerá controles de alcohol y drogas aleatorios, en cualquier tipo de vía y a cualquier hora, y despegará los ocho radares Pegasus que sobrevolarán todo el país. 

El dispositivo comenzará el viernes, 22 de diciembre, a las tres de la tarde y se desarrollará en tres fases, que coinciden con las tres festividades propias. Navidad será del viernes 22 de diciembre al lunes 25 de diciembre. Para esta primera moverá hasta 80.000 vehículos en Asturias. La segunda llegará con fin de año. Se desarrollará desde el viernes 29 de diciembre de 2017 hasta el 1 de enero de 2018. Los desplazamientos previstos para Asturias ascienden a 75.000 en Asturias. La tercera y última será por Reyes. Comenzará el viernes 5 de enero y finalizará a las 24 horas del lunes 7 de enero. En esta última fase, otros 60.000 desplazamientos más en la región.

La DGT hará, además, un esfuerzo de información. Actualizará en tiempo real las incidencias en su página web y dejará un boletín grabado de audio que se actualiza cada pocos minutos. Se apoyará en sus cuentas en redes sociales para llegar al mayor número posible de conductores y ha habilitado el hastag #NavidadDGT2017? para servir de punto de encuentro. También dispone de una aplicación gratuito para los smarphones.

De forma complementaria, Tráfico ha movilizado en toda España a más de 13.000 empleados de las empresas de conservación y explotación y de las vías en régimen de concesión dependientes de Ministerio de Fomento y del resto de los titulares de carreteras y personal de los servicios de emergencia, tanto sanitarios como bomberos. 

El objetivo es reducir el número de siniestros y de víctimas. En las dos últimas operaciones especiales de Navidad no se registraron fallecidos en el Principado. Hay que remontarse a la campaña 204/2015, para encontrar la última víctima mortal en este periodo. No obstante, el año pasado se contabilizaron 25 accidentes con 36 heridos, de los que dos fueron hospitalizados. 


Comentar