La Voz de Asturias

Foro recrimina a Fomento los tiempos previstos para el AVE de Asturias

Asturias

EFE Redaccion
Isidro Martínez Oblanca

El diputado Isidro Martínez Oblanca reclama más inversión y el Ministerio dice que la formación plantea demandas «irreales»

27 Jan 2018. Actualizado a las 11:11 h.

El diputado de Foro en el Congreso, Isidro Martínez Oblanca, ha recriminado hoy al Ministerio de Fomento que haya rebajado la inversión prevista para el AVE asturiano en 2013 y aumentado los tiempos de desplazamiento entre Madrid y Oviedo, fijados entonces en dos horas y media.

El Ministerio de Fomento calificó ayer de «irreales» los tiempos que plantea Foro para el trayecto en alta velocidad ferroviaria entre Madrid y Asturias y emplazó a esta formación a presentar «con detalles y sin ambigüedades» una solución técnica «que los haga posibles».

Según Fomento, la llegada de la alta velocidad a Asturias reducirá el tiempo de viaje Madrid-Oviedo a 2 horas y 56 minutos, frente a las 4 horas y 2 minutos actuales, y dejará en 3 horas y 21 minutos la conexión Madrid-Gijón, en lugar de las 4 horas y 32 minutos actuales.

No obstante, Oblanca ha señalado hoy en un comunicado que en Foro no disponen de medios para dar esos detalles, pero que puede poner a disposición del Ministerio los documentos elaborados en 2013 por el entonces director general de Ferrocarriles y hoy secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño en los que se fijaba en dos horas y medio «el tiempo final entre Madrid y Oviedo».

Según Oblanca, el Ministerio sigue sin explicar por qué la línea Madrid-Asturias «no puede ser de alta velocidad como las líneas a Sevilla, Zaragoza, Barcelona, Málaga, Valencia, Alicante, Castellón, Murcia o País Vasco».

En su opinión, basta con tener en cuenta que la línea Valladolid-León no está acabada porque solo se instaló vía única en algún tramo para abaratar la instalación y el mantenimiento« o que en 2013 se preveía una inversión de 86 millones entre León y La Robla, y en la actualidad se ha reducido a 49 millones.


Comentar