La Voz de Asturias

Asturias alumbra la primera cooperativa eléctrica

Asturias

Luis Fernández Redacción
Granja de paneles solares

Astuenerxía es un proyecto que pretende fomentar la transición a un nuevo modelo energético más sostenible, más participativo y más respetuoso con el medio ambiente

02 Feb 2018. Actualizado a las 05:02 h.

Son varias las asociaciones y colectivos que claman en Asturias por un estilo de vida más sostenible. Ese cambio de mentalidad lleva aparejado la puesta en marcha de ideas y proyectos concretos, entre ellos, Astuenerxía, una cooperativa de consumo de energía renovable pionera en el Principado con la que se pretende fomentar la transición a un nuevo modelo energético más participativo y más respetuoso con el medio ambiente. Para alcanzar la meta, comercializarán energía eléctrica con garantía de origen renovable y lo harán sin ánimo de lucro, ya que consideran que la energía es «un bien básico para la sociedad actual».

José Álvarez es miembro de la cooperativa y forma parte de la Junta Provisional. El proyecto todavía se encuentra en una fase incipiente aunque continúa dando pasos firmes para asentarse en la región. Álvarez explica que no es nada revolucionario, ya que aunque es la primera cooperativa de estas características en Asturias, ya funcionan modelos similares en comunidades autónomas como Cataluña, País Vasco o Cantabria.

«Los cambios los hacemos entre todos y los consumidores debemos ser conscientes y saber qué consumimos, cómo y a quién le damos nuestro dinero», explica Álvarez. El miembro de la cooperativa señala que «todos nos quejamos de que la electricidad sube, de que hacen lo que les da la gana pero, ya que hay una alternativa, hay que dar el paso». En su opinión, el de la electricidad es un mercado complejo en el que existe falta de información. Además, destaca que la cooperativa es un proyecto que lleva aparejado una forma de hacer negocio en cercanía y que todas las decisiones se va a acordar entre los cooperativistas. «No eres un cliente de una compañía, eres un consumidor y socio», recuerda. 

Por último, sostiene que el precio final tiene que ver con los beneficios de las empresas, y que como Astuenerxía es un proyecto sin animo de lucro «si hay beneficios se van a reinvertir en lo que entiendan los socios: en comunicación, sensibilización, educación o incuso en un proyecto de generación». Otra opción es que se decida bajar el precio de la tarifa para los socios.

Astuenerxía ha publicado en su página web un apartado de preguntas frecuentes con las que quiere dar respuesta a las dudas más habituales. Estás son algunas de las más habituales:

¿Quién puede ser socio?

Toda persona física mayor de edad. También cualquier persona jurídica. Para ser socio debes hacer un ingreso de 100 euros al capital social de la cooperativa. Será un único pago, sin cuotas y reembolsable bajo condiciones.

¿Para qué son esos 100 euros?

Los 100 euros son la aportación al capital social de la cooperativa y la cantidad fue decidida en una de las asambleas de AstuEnerxía. Este dinero sirve para que la cooperativa pueda financiar su actividad, a partir de los criterios que decida la asamblea.

¿Cómo hacerme socio?

Solo hay que rellenar el formulario en «Asóciate», disponible en la página web. 

Ventajas 

Serás copropietario de tu propia empresa de energía, ganando independencia respecto de las grandes compañías eléctricas. Puedes participar en la toma de decisiones: todas las personas socias tienen derecho a voto. Colaboras en un proyecto ético y sostenible, apostando por las energías renovables.

¿De dónde proviene la electricidad?    

AstuEnerxía comercializa electricidad verde a partir del sistema de utilización de los certificados de garantía de origen. En la cooperativa son 100% renovables, así que los certificados verdes garantizan que el 100% de la energía que han consumido sus socios-consumidores ha sido generada por alguna instalación productora de energía renovable.

¿Sale más barato?  

Desde Astuenerxía señalan que no todo es la cuestión económica, pero reconocen que «es verdad que ahora mismo las cooperativas eléctricas están entre las comercializadoras con precios más económicos del mercado cuyas tarifas las deciden sus socios». 

¿Tengo que cambiar la instalación eléctrica o el contador?  

No. No hay que hacer ningún cambio en tu instalación, porque la distribuidora (empresa propietaria de la red y responsable de las lecturas de los contadores) no cambia y, por lo tanto, el suministro sigue garantizado como hasta entonces.

¿Tiene que ir algún técnico a cambiar la instalación?

Para realizar un cambio de comercializadora no es necesario que vaya ningún técnico a tu casa.

 


Comentar