Pajares cerrado a los camiones y cadenas obligatorias en 13 puertos
Asturias
La DGT llama a extremar las precauciones y ofrece a los conductores recomendaciones por si se ven atrapados por la nieve
01 Feb 2018. Actualizado a las 17:28 h.
La nieve caída en las últimas horas mantiene cerrado al tránsito de camiones el Puerto de Pajares, en la N-630, donde los coches deben utilizar cadenas, al igual que en otros trece altos de la red secundaria de carreteras del Principado, informa el 112-Asturias. Las cadenas son necesarias para circular por los altos del Palo, las Mujeres Muertas, la Marta, San Isidro, Leitariegos, Connio, Tarna, Cerredo, Acebo, Cobertoria, Somiedo, San Lorenzo y Ventana. Asturias está hoy en alerta roja por nevadas, con una previsión de acumulación de nieve de hasta 20 centímetros en la central y valles mineros y de 40 en la cordillera y Picos de Europa.
Ante este aviso meteorológico, que indica riesgo extremo, el Servicio de Emergencias del Principado (SEPA) ha pedido a la población que extreme las precauciones, especialmente si se va a viajar. El SEPA recomienda evitar los desplazamientos por carretera salvo que sea imprescindible y, si es necesario hacerlos, extremar las precauciones informándose previamente de las condiciones de la zona a la que se dirige y revisando neumáticos, anticongelante y frenos.
También considera necesario tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina, y llevar cadenas o ruedas de nieve, pala, linterna y elementos de abrigo así como un teléfono móvil y dispositivo de alimentación del mismo y conducir con mucha atención por la posible presencia de placas de hielo.
En caso de quedar atrapado por la nieve se recomienda permanecer en el coche y mantener el motor del vehículo encendido y la calefacción puesta renovando cada cierto tiempo el aire y evitando quedarse dormido a la vez que comprobar que se mantiene libre la salida del tubo de escape para que el humo no penetre en el coche.
La Dirección General de Tráfico (DGT) también ha recomendado hoy a los conductores planificar sus viajes y consultar el estado de las carreteras ante la previsión de nevadas desde hoy y hasta el domingo. Según informa la DGT, se ha activado la Unidad Técnica de Valoración de Riesgos y el Procedimiento de Coordinación establecido ante situaciones meteorológicas extremas que puedan afectar a la Red de Carreteras del Estado. Asimismo, ha recordado que los conductores deben prestar atención a la señalización en los paneles de mensaje variable y a las indicaciones de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.
Para garantizar la fluidez en las carreteras, Tráfico adoptará medidas como limitar la velocidad, realizar cortes preventivos o restringir la circulación a vehículos que no cuenten con neumáticos de invierno o cadenas.
También ha recordado que la DGT informará de la situación de las carreteras a través de los medios de comunicación y en sus redes sociales.
Para la gestión y regulación del tráfico en episodios de vialidad invernal, la DGT cuenta con ocho centros de gestión del tráfico activos las 24 horas del día, quince helicópteros y 1.690 cámaras de televisión, así como otros medios de información en tiempo real para conductores en carretera.