La Voz de Asturias

Esta será la representación del PSOE en favor de la llingua (40 años después)

Asturias

Europa Press Oviedo

Gimena Llamedo estará al frente de la comitiva

20 Apr 2018. Actualizado a las 18:56 h.

La secretaria de organización de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE), Gimena Llamedo, encabezará la representación socialista en la manifestación por la oficialidad del asturiano y del gallego-asturiano que organiza la Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana este 21 de abril en Oviedo. Será la primera vez desde 1976 en que la FSA participe de manera oficial en una movilización a favor de la lengua asturiana.

Aunque las Juventudes Socialistas han participado varias veces en las manifestaciones por la oficialidad, sobre todo en las organizadas en mitad de los debates políticos sobre la reforma del Estatuto de Autonomía de Asturias, esta será la primera vez que el partido tenga una representación oficial en una marcha a favor de este marco legal para el asturiano.

En esta ocasión acudirán en representación de la FSA Gimena Llamedo, Enrique Fernández, María Luz Pontón, Fernando Prendes, Miguel Barrero, Vanesa Fernández, Begoña Menéndez, José Luis Alperi y Roberto García Morís.

Hay que ir hasta 40 años atrás para encontrar una situación semejante. Fue con la primera manifestación en Asturias después de la muerte de Franco. Era 1976 y convocaba la asociación Conceyu Bable -con el apoyo de toda la oposición democrática- cuando los que después serían destacados miembros del socialismo asturiano, como Vicente Álvarez Areces o Amelia Valcárcel aparecían detrás de una pancarta que pedía la introducción del asturiano en el sistema educativo y la autonomía para Asturias.

No volvió a haber destacados movimientos en el PSOE hasta los años noventa, cuando en mitad del proceso de reforma del Estatuto, otros destacados dirigentes como Antonio Trevín, José Luis Iglesias Riopedre o Graciano Torre llegaron a cuestionar la posición de su partido, históricamente hostil a la oficialidad, y llegaron a participar a título individual en alguna manifestación.

Sin embargo, todo cambió en octubre de 2017. En esas fechas, la militancia de los socialistas asturianos aprobó en el 32 Congreso de la FSA, respaldar la oficialidad, una medida que fue apoyada públicamente desde la nueva Ejecutiva del partido, encabezada por Adrián Barbón, y que va a visibilizarse este sábado cuando, por primera vez en 40 años, la FSA acuda a una manifestación por la oficialidad


Comentar