La Voz de Asturias

«La accesibilidad universal es el camino hacia una sociedad más justa»

Asturias

Claudia Álvarez Oviedo Director de Edificación del grupo CEMOSA
El arquitecto José Moriana Pericet

El arquitecto José Moriana Pericet imparte en Asturias un curso en el que analiza las necesidades que pueden tener las personas discapacitadas a la hora de acceder a los edificios

24 Apr 2018. Actualizado a las 05:00 h.

José Moriana Pericet imparte un curso de formación sobre accesibilidad universal organizado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias (COAA), con sede en Oviedo. Moriana es licenciado en Arquitectura por la Universidad de Sevilla, Director de Edificación del grupo CEMOSA Ingeniería y Control, y experto en habitabilidad, accesibilidad y edificación. Durante las jornadas, el experto abordará los conceptos básicos sobre accesibilidad, la normativa vigente y cómo ha de ser esta accesibilidad dependiendo del edificio. Desde CEMOSA, empresa que apuesta por la innovación a través de la ingeniería civil, industrial, aeronáutica y de edificación mediante la focalización en las políticas de I+D+i, el arquitecto tratará de dar voz a una normativa que por fin se ha hecho vigente a finales del pasado 2017 y que ha de ser conocida por arquitectos, ingenieros y todo profesional de la rama.

 -¿Cuál es el objetivo de este curso y a quién va dirigido?

-El curso que se está impartiendo busca tratar las necesidades que puedan tener las personas discapacitadas a la hora de acceder a los edificios. Va dirigido a arquitectos aunque también a personas que no pertenecen al gremio, ingenieros o simplemente personas interesadas en la accesibilidad.

-¿Cómo definiría la accesibilidad universal y qué es lo que busca?

-Se trata de cubrir las necesidades de estas personas discapacitadas en los entornos edificables. Se han de ver cuáles son las necesidades para luego buscar soluciones. La accesibilidad universal es la obligación que tienen todos los edificios de ser accesibles para todas las personas por medio de la eliminación de las posibles barreras arquitectónicas. Para la sociedad más bien, sin mirar si hay o no discapacidad.

-Según las normas de regulación básicas de edificios, ¿cuál sería la diferencia a la hora de aplicar una solución entre un edificio de nueva construcción y un edificio antiguo? ¿Y entre un edificio residencial y otro público?

-La normativa de obligado cumplimiento se aprobó en septiembre de 2010 pero se ha hecho vigente en diciembre de 2017, tanto para edificios a construir como para los antiguos. Entonces en los edificios nuevos el proyecto arranca de cero siguiendo la normativa en vigor y en los antiguos habrá que hacer una reconstrucción para adaptarlo a la normativa vigente. En cuanto a los edificios protegidos, catalogados por la Ley de Protección del Patrimonio Histórico Español, se intentaría ver cómo se puede trabajar en ellos para buscar una solución.

Para edificios residenciales o comerciales la normativa es la misma. Habría que ver las condiciones de cada edificio simplemente.

-¿Existen estrategias políticas y sociales?

-Estrategias como tales no. Todos los partidos políticos están a favor de esto, no se trata de algo que tenga que ver con uno u otro partido sino con la sociedad en general. Se busca que todas las personas tengan las mismas opciones y oportunidades de poder desenvolverse de manera independiente.

-Para llevar a cabo este proyecto, ¿con qué apoyos económicos se cuentan?

-En marzo de 2018 se aprobó el Plan Estatal de Vivienda para 2018-2021, que es un apoyo para la rehabilitación edificatoria.

-En España se ha aprobado la normativa hace relativamente poco tiempo, ¿están todas las comunidades autónomas al mismo nivel de implicación?

-Al llevar tan poco tiempo vigente y ser de obligado cumplimiento, está toda España a la par. Debe llevarse a cabo en las nuevas construcciones y cambiarse en las ya edificadas. Ninguna comunidad está en puestos a la cabeza pero puede ser Madrid la que vaya más encauzada. Se intentará que se cumpla de manera global.

-¿Y en el resto de Europa?

-En otros países hace ya tiempo que está vigente. Nosotros no estaríamos en el vagón de cola, pero casi.

-El próximo mes de mayo realizará otro curso en Oviedo acerca de los Informes de Evaluación de Edificios. ¿En qué va a consistir?

-Sí, se va a tratar también la accesibilidad más la conservación y la eficiencia de los medios que deben estar en orden para que un edificio pase una inspección y todo esté en regla. Dentro de esta evaluación entran los edificios de más de 50 años y edificios que reciban ayudas públicas para la rehabilitación o edificios catalogados. Los más antiguos siguen la normativa estatal y los otros se atendrían a la autonómica. Daremos las pautas a seguir y normativa pertinente para estos casos.

-Por último, ¿tiene algún proyecto personal que vaya a llevar a cabo en los próximos meses?

-Seguiremos dando estos cursos y desde CEMOSA intentamos seguir llevando la accesibilidad, la ambientación y sobre todo la formación de nuevos profesionales para ayudar en la mejora de la sociedad y la calidad de vida, en este caso específico de estas personas con discapacidad. Cuando termine este curso iremos a Bilbao a seguir con el proyecto. 


Comentar