La Voz de Asturias

Las viejas amistades sierenses de Cascos

Asturias

Juan M. Arribas Redacción
Francisco Álvarez Cascos

Los dos líderes que contactaron con Moriyón para lanza la candidatura son viejos conocidos del fundador de Foro desde su etapa en el PP

28 May 2018. Actualizado a las 17:05 h.

Francisco Álvarez-Cascos tiene viejos amigos de militancia en Siero. Foro Asturias se formó en Siero, como en la mayoría de los concejos, con muchos desencantados con las políticas del PP. Cascos, de hecho, conoce de antiguo a los dos líderes de la formación, al presidente y exalcalde, Eduardo Martínez Llosa, y al secretario, Manuel Fano, los dos cargos que llamaron a la puerta de Carmen Moriyón para pedirle que tome el relevo del partido. Martínez Llosa es hijo de un histórico militante del partido, Eduardo Martínez, que fue concejal en la época de José Aurelio Álvarez y presidente de la Junta local. Fano era entonces miembro de esa Junta Local y persona cercana a Pelayo Roces que, a su vez, ha sido durante años un estrecho colaborador de Cascos. Fue incluso candidato a presidir la agrupación popular, impulsado por Roces. 

El perdón de «Cherines»

Frente a las voces destacadas del PP que han intentado quitar hierro a la sentencia inculpatoria de la Gürtel, Mercedes Fernández ha dado un paso adelante al pedir perdón a los militantes del PP. Escuchar a Rafael Hernando o a Fernando Martínez Maíllo intentando desviar el varapalo con argumentos peregrinos contrasta con las declaraciones de «Cherines», muy categóricas: «Los comportamientos que han sido inadecuados y que nos han causado tanta indignación y tanto bochorno, especialmente en el PP, los lamentamos profundamente; yo he pedido disculpas». La presidenta del PP, que cometió un error garrafal al apoyar a Cristina Cifuentes, ha aprendido la lección. ¿Pedirá también perdón (un gesto tan papal) a los militantes de Foro? La sombra de una coalición conjunta PP-Foro, aunque remota, es posible. Moriyón tiene mucho que decir al respecto. 

Voces públicas, pensamientos privados

David Salcines, secretario de Podemos Avilés, ha sido uno de los pocos dirigentes asturianos que ha abierto la boca para pedir la marcha de Pablo Iglesias e Irene Montero. Lo hizo a través de las redes sociales. «Una vez, hace mucho tiempo, cuando Podemos era una hipótesis política, discutí con Pablo por pura casualidad sobre el concepto de que hacer política es cabalgar con contradicciones, una frase que repetía continuamente en sus intervenciones. Yo le contesté que la frase era correcta, pero exigía un matiz. Una cosa son contradicciones y otra obscenidades». Salcines, que ya ha anunciado que no repetirá como cabeza de lista y que está preparando oposiciones, ha rehusado en los últimos días realizar entrevistas con medios de comunicación. Es posible que no quiera más líos, en vista del cierre de filas masivo que han recibido tanto Montero como Iglesias de la cúpula del partido. ¿Se arrepiente ahora Daniel Ripa de sus declaraciones? ¿Se precipitó? Ripa, en todo caso, fue sincero al expresar en público lo que piensa en privado. Todo lo contrario de lo que muchos otros dirigentes (especialmente del ámbito local) están haciendo.


Comentar