La Voz de Asturias

Intentan tumbar el monumento a los combatientes del Mazucu

Asturias

L.O. Redaccion

Se trata del undécimo ataque vandálico a los elementos que recuerdan una de las principales batallas de la Guerra Civil en Asturias

14 Sep 2018. Actualizado a las 11:17 h.

El monumento conmemorativo a los combatientes de la república en la batalla del Mazucu, una de las más duras refriegas de la Guerra Civil en el frente norte, apareció ayer inclinado después de que desconocidos intentaran derribarlo. Se trata del undécimo ataque vandálico a los elementos instalados en los últimos años en lo alto de la sierra para recordar la batalla. Precisamente este fin de semana un grupo de colectivos, entre ellos la Federación Asturiana Memoria y República (FAMYR) y Ahaztuak, celebrarán un homenaje a los luchadores antifascistas procedentes de varios territorios. La conmemoración está fijada para el 15 de septiembre, a las 13 horas en el Alto de la Tornería, en Llanes.

La batalla del Mazucu se prolongó durante casi todo el mes de septiembre de 1937 después de la caída de Santander, en ella se enfrentaron alrededor de 6.000 republicanos contra fuerzas de 30.000 hombres del bando sublevado y contó con una importante participación de la aviación fascista, con ataques de la Legión Condor nazi que probó varias de las técnicas ya experimentadas en Guernica, aunque se demostraron poco eficaces por la configuración del terreno.


Comentar