La Voz de Asturias

Diez consejos prácticos para que los asturianos lleguen a final de mes

Asturias

Nacho G. Ruano Redacción
Monedas de euro

La UCE elabora un listado de recomendaciones para tener una economía lo más saneada posible coincidiendo con el día mundial del ahorro

02 Nov 2018. Actualizado a las 05:00 h.

Coincidiendo con el día mundial del ahorro, la Unión de Consumidores (UCE) ha elaborado un listado de consejos para que los asturianos lleguen a final de mes y puedan disfrutar de una economía lo más saneada posible. De esta forma se busca promover el ahorro entre las familias de la región y evitar sobresaltos a la hora de hacer frente a los pagos. Desde recomendaciones a la hora de hacer la compra, hasta el uso responsable del automóvil, cualquier medida es buena para disfrutar de un colchón que alivie esos gastos imprevistos que siempre aparecen.

Elaboración de un presupuesto familiar básico. Realizar un seguimiento de los ingresos y gastos fijos mensuales, así como los gastos anuales prorrateados (seguros del hogar o del coche, impuestos) y gastos puntuales (ropa, electrodomésticos o vacaciones). Fijar y respetar un porcentaje de ahorro para cada mes, para hacer frente a gastos inesperados.

Ahorro energético. Una buena parte de los gastos fijos mensuales derivan de la factura de la luz y del gas, lo que requiere un ejercicio de observación detenida de lo que se está cobrando y entender la factura de la luz. Un consejo principal es activar el Precio Voluntario para el pequeño consumidor (PVPC), de esta forma, se situará en el mercado regulado, que es más barato que el mercado libre y consultar con simuladores si tiene contratada la potencia energética necesaria en el domicilio en función de las personas que viven, el tamaño de la casa y el número de electrodomésticos. Otra opción, que no es incompatible con las anteriores es activar la tarifa de discriminación horaria para que entre la franja horaria de 10 de la noche y 12 del mediodía en invierno, pague menos por la luz. Si cumple con los requisitos para solicitar el bono social eléctrico, también obtendrá un descuento de entre el 25-40%, además de poder optar al bono social térmico para la calefacción.

Cuentas bancarias. Revisar con regularidad los extractos bancarios y reclamar todas aquellas comisiones que cobran los bancos como el mantenimiento de cuenta, descubierto, o la reclamación de posiciones deudoras. Todas estas comisiones pueden ser reclamadas siempre que no obedezcan a un servicio efectivamente prestado, y no se haya informado al cliente con anterioridad. En líneas generales, rondan los 20-30 euros de media y tras varios meses pagándolas, constituyen un buen pellizco para el consumidor.

Tarifas de telefonía móvil y fija. España es el país de la UE que más paga por la telefonía y cada vez hay más operadores de telefonía nuevos que ofertan precios muy competitivos frente a las tradicionales empresas de telecomunicaciones. Por ello, es imprescindible realizar un estudio de mercado y conocer cuáles son las alternativas que permiten ahorrar más.

Reutiliza con productos de segunda mano. Con la crisis esta práctica, muy extendida en Europa, ha cobrado una especial fuerza, y muchos son los que se han sumado a la segunda mano, a través de las plataformas online. Se pueden conseguir buenos productos, casi nuevos y con una rebaja considerable frente al mercado nuevo. Es necesario recordar que la garantía es inferior a un producto de primera mano.

Uso de tarjetas de crédito. En este caso, no es una recomendación para su uso, sino al contrario. Comprar a crédito no facilita un control del gasto y además hay que tener en cuenta las comisiones vinculadas y el elevado tipo de interés que hará que s siga pagando la deuda durante mucho tiempo. De modo que, si es titular de una tarjeta de crédito que no utilice, solicite la cancelación.

Priorice sus compras. Determine cuáles son absolutamente necesarias y de cuáles puedes prescindir. No compre ni por capricho ni por impulso, tampoco las compras online son la solución, pues muchas veces ofertan descuentos que no son reales, o hay problemas en la distribución del artículo, ni cumplen con la legislación en materia de devolución o garantía.

Uso responsable del coche. Utilice el transporte público, la bicicleta, camine. La gasolina, y en especial el diesel, están subiendo de precio. Además, se prevé una subida aún mayor a partir del año que viene. No solamente se ahorra dinero, sino que mejore la salud y el medio ambiente.

Pida ayuda. Si su situación económica es crítica, póngase en contacto con los servicios sociales de su ayuntamiento, ellos le asesorarán respecto a las ayudas públicas a las que puede optar, existen los bancos de alimentos y muchas ONGs conceden ayudas para libros, compra de gafas, etc.

Contacte con la unión de consumidores de Asturias. Le pueden ayudar a revisar los contratos de servicios de suministros o los préstamos hipotecarios o créditos al consumo que haya firmado. Podría estar pagando de más, o tener cláusulas abusivas como las cláusula suelo, la cláusula de gastos, un tipo de interés TAE superior al 15% o comisiones desproporcionadas.


Comentar