La Voz de Asturias

Estos son los ayuntamientos que no rinden cuentas en plazo a la Sindicatura

Asturias

La Voz Oviedo
Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias

El órgano de control externo destaca que empeora el índice de cumplidores respecto al año anterior

02 Nov 2018. Actualizado a las 10:51 h.

La Sindicatura de Cuentas ha señalado que ha empeorado el índice de rendición de cuentas locales en 2018. Así, de los 78 ayuntamientos que existen en Asturias, 22 incumplieron esta «fundamental obligación».

Por tipos de entidades locales, en los ayuntamientos baja la cifra de rendición en plazo del año anterior, de 61 (78,2%) en las cuentas de 2016 a 56 (71,8%) en las de 2017. Fuera de plazo, hasta el momento, también han rendido sus cuentas de 2017 otros 9 ayuntamientos: Amieva, Illas, Mieres, Muros del Nalón, Ribadedeva, Ribera de Arriba, Sariego, Taramundi y Villanueva de Oscos, según informa Europa Press.

De los 56 concejos que rindieron sus cuentas en plazo, más de la mitad (34) lo hizo en la última semana de plazo y solo tres (Villaviciosa, Nava y Navia) habían rendido ya en el mes de agosto.

Estos son los concejos que no han rendido cuentas en plazo: Allande, Amieva, Cangas del Narcea, Caso, Castrillón, Castropol, Grandas de Salime, Illas, Lena, Mieres, Muros del Nalón, Noreña, Ribadedeva, Ribera de Arriba, Riosa, San Martín del Rey Aurelio, Santo Adriano, Sariego, Taramundi, Teverga, Villanueva de Oscos y Villayón. De ellos, los nueve citados anteriormente presentaron sus cuentas fuera de plazo.

El número de entidades locales que ha rendido sus cuentas de 2017 a el órgano de control externo asturiano en el plazo que marca la Ley de Haciendas Locales -hasta el 15 de octubre de 2018, incluido también este día- fue de 100, un 75,2% del total, lo que supone tres puntos menos que en el ejercicio anterior. «"El grado de satisfacción por ese dato debe ser moderado, al tratarse del cuarto mejor indicador entre las comunidades autónomas (sin incluir entidades locales menores), pero está lejos de ser óptimo, en tanto se vuelve a alejar de un nivel pleno de rendición de cuentas en plazo», ha señalado la Sindicatura.

Mancomunidades

Las mancomunidades vuelven a presentar el nivel más bajo de cumplimiento en plazo (solo 6 de 16; un 37,5%), persistiendo en la «negativa tónica» de los últimos años. «Varias de estas entidades locales ni siquiera tienen actividad o están en mínimos, por lo que debería revisarse su propia existencia o, cuando sea el caso, acelerar su extinción, si ya se ha iniciado el proceso», han indicado desde la Sindicatura.

Por el contrario, se valora muy positivamente el dato de las parroquias rurales, cuyo grado de rendición en plazo casi es pleno (97,4%), igual que en los últimos años. La única que no ha rendido aún las cuentas de 2017 es La Busmente-Herias-Muria.

Finalmente, la Sindicatura de Cuentas también recuerda que los presupuestos de las entidades locales para el ejercicio 2019, como marco de planificación y gestión económico-financiera, deben ser tramitados en los plazos previstos legalmente y, en todo caso, aprobados de manera definitiva como máximo el 31 de diciembre de 2018.

 


Comentar