La Voz de Asturias

ANPE se impone en las elecciones docentes

Asturias

La Voz redacción
Gumersindo Rodríguez, presidente de ANPE

El sindicato cree que el profesorado ha reconocido su espíritu dialogante. Apoya la oferta de 781 plazas de maestros para 2019

05 Dec 2018. Actualizado a las 12:40 h.

ANPE ha ganado las elecciones a la Junta de Personal Docente del Principado de Asturias. Con diez delegados de 43, ANPE se ha convertido en la fuerza sindical más votada. A continuación se han situado CCOO y UGT, ambos con nueve delegados cada uno. La Junta se completa con SUATEA (ocho delegados), CSIF (cuatro delegados) y SINTTA (tres delegados). Esto supone la entrada en este organismo de SINTTA que es el sindicato de interinos recién creado y que se presentaba por primera vez a unas elecciones. 

El sindicato que se ha impuesto considera que en estas elecciones el profesorado asturiano ha optado «por el sindicalismo independiente y profesional, pegado a la realidad, desde el rigor y la exigencia». Considera que han valorado el hecho de que ANPE es una organización dialogante, «un sindicato negociador, que busca el acuerdo y el entendimiento para avanzar en las mejoras de las condiciones de trabajo y del sistema educativo».

Con ese espíritu, para los próximos cuatro años promete reivindicar todas las mejoras pendientes para los docentes. Sus prioridades son la equiparación salarial, la mejora del sistema de sustituciones del profesorado, la aplicación de la jornada lectiva aprobada por el Consejo Escolar del Estado, que supone que los maestros tendrá una carga semanal de 23 horas, la reducción de jornada para mayores de 55 años, la estabilidad de plantillas y la convocatoria de una oferta pública de empleo (OPE) amplia para educir la tasa de interinidad. 

Hoy, mismo, solo unas horas después, ANPE ha emitido un breve comunicado en el que señala que apoya en solitario la OPE de Educación presentada en la Mesa General del Principado. Precisamente, esgrime como razones que sirve para estabilizar plantilla, consolidar empleo y reducir tasa interinidad. En total, tal y como ya había adelantado la Consejería de Educación, son 781 plazas de maestros en 2019. El peor obstáculo hasta el momento es que la administración todavía no ha entregado el desglose de plazas por especialidades, algo que desde hace semanas demandan los interinos.

Por su parte, CCOO también ha mostrado su satisfacción por los resultados. En estas elecciones ha cosechado 200 votos más que en los últimos comicios y eso le ha permitido ganar dos delegados. De hehco, cuenta con nueve, el mismo número que UGT.

 

 


Comentar