La Voz de Asturias

La encuesta que daba segundo lugar a Foro fue falsificada

Asturias

L. O.

Junicon señala que se falsificó su logo y que no realiza sondeos de carácter político

10 Jan 2019. Actualizado a las 17:31 h.

A comienzos de la semana se distribuyó una encuesta, atribuida a la empresa Junicon, que auguraba un espectacular crecimiento para Foro Asturias, que quedaría como segunda fuerza en los próximos comicios de mayo y que también señalaba que su candidata, la actual alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón aparecía como la política más valorada en el Principado. El problema es que la encuesta es falsa, la empresa no la realizó y además denuncia que se falsificó su logo para darle una apariencia de verosimilitud.

A través de un comunicado difundido este jueves, Junicon ha señalado que «nunca ha realizado ninguna encuesta ni sondeo relativo a intención de voto en próximas elecciones en el Principado de Asturias para ningún partido político». Además destaca que su ámbito profesional está enfocado al sector de la salud en la realización de estudios de mercado y no sondeos de carácter político. A todo ello añade que «desmentimos por lo tanto ser responsables de ningún estudio relacionado con intención de voto politico, y pedimos a los medios de comunicación que se han hecho eco de ello, que rectifiquen la información cuanto antes para salvaguardar nuestra imagen empresarial».

La Voz de Asturias publicó una información sobre este sondeo señalando que había sido recogido por la publicación Debate21 y que ha sido eliminada para no contribuir a la difusión de una información falsa. Al respecto, el politólogo Eduardo Bayón señaló que «la encuesta atribuida inicialmente a Junicon, ahora desmentida, evidenciaba ciertas anomalías, pese a su interés ante la falta de sondeos en Asturias. Su excesivo margen de error, un 4,5%, cuando lo máximo suele rondar el 2,5%, su excesivo periodo de recogida de encuestas, un mes, cuando lo normal suele rondar los 10 días, sumado a la excesiva sobrestimación de PSOE y Foro, y la infravaloración de Ciudadanos, invitaba a la prudencia. La filtración de la encuesta era, además de a Foro, favorable a la nueva candidata del Partido Popular, casualmente el día que era designada en detrimento de la actual presidente del PP asturiano».

Cui Bono

La encuesta llegó a distintos medios por canales como el correo electrónico y whatsapp y se ha convertido en uno de los primeros ejemplos de guerra propagandística de cara a los comicios asturianos en un contexto de fake news que ha afectado a distintas elecciones en el ámbito internacional. La falsificación favorece especialmente a Foro Asturias, sus datos (que según aseguraba se habían extraído de 498 entrevistas) auguraban una victoria del PSOE con Foro como segunda fuerza y Moriyón como la candidata que recibía una mejor valoración de los posibles votantes.

En todo caso, también es llamativo que en ese apartado, en el que se recogía grado de conocimiento y valoración de distintos políticos, se incluyeran no sólo a los que en esa fecha ya habían sido confirmados como parte de sus candidaturas por los partidos sino a otras personas que aún no lo habían sido. Es el caso de Teresa Mallada, la que será candidata del PP en las elecciones asturianas a quien se atribuía una valoración muy superior (de 3,1 puntos sobre 5) que a la presidenta del partido en Asturias, Mercedes Fernández (a quien sólo concedía un 1,8). En su decisión de desplazar a Mercedes Fernández de la cabeza de lista de la candidatura para poner a Teresa Mallada, el presidente nacional del partido, Pablo Casado se apoyó en que recibía mejores resultados en las encuestas. El sondeo falsificado que se atribuía a Junicon fue filtrado en la víspera de que se hiciera oficial la decisión del PP sobre la lista asturiana. 


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