La Voz de Asturias

El trágico balance de los accidentes de tractor en Asturias: ocho muertos en año y medio

Asturias

Carolina García Redacción
Imagen de archivo de un tractor volcado

El elevado coste para adquirir un vehículo complica la renovación de la flota. El sector reclama más ayudas y urge medidas para impulsar el relevo generacional

21 Aug 2019. Actualizado a las 05:00 h.

Representaba una esperanza para Yernes y Tameza. Tenía 25 años y residía en el concejo más despoblado de toda Asturias. La fatalidad quiso que hace apenas tres meses perdiera la vida en un accidente tras volcar el tractor que conducía. La tragedia que ha dejado un poco más huérfano al municipio asturiano que apenas dista 40 kilómetros a Oviedo, no es la única que registra la región. En el último año y medio al menos ocho personas perdieron su vida tras sufrir un accidente cuando circulaban en su tractor y otras cuatro resultaron heridas. Una cifra con la que tiene que lidiar el sector agrícola y ganadero asturiano año tras año.

La mayoría de los accidentes se producen tras volcar el vehículo por causas desconocidas. Salvo el suceso en el que perdió la vida el joven, existe un denominador común: la edad de las víctimas. La mayoría supera los 70 años. Es un goteo. El último accidente se produjo hace apenas dos meses, cuando un hombre de 77 años falleció en Grado tras volcar el tractor que conducía. Solo un mes antes, en menos de tres semanas se produjeron dos muertes: en Mieres y en Yernes y Tameza. ¿Cuáles son los motivos por los que año a año se producen en Asturias este tipo de accidentes? Ganaderos y agricultores explican que la mayoría de los casos se producen de compañeros que ya están jubilados pero que mantienen algo de ganado o de actividad agrícola. Y en gran parte se trata de personas mayores. «Normalmente el ganadero que vive de la actividad y cotiza por la actividad como autónomo agrario cuenta con un buen vehículo», explica la secretaria general de ASAJA-Asturias (Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores), Geli Rodríguez. Aun así, no cuentan con muchas facilidades para adquirir un buen tractor. De hecho, su elevado coste supone, en algunos casos, que sea complicado renovar la flota. Lo explica la secretaria general de Coag-Asturias, Mercedes Cruzado, que reclama «más ayudas para el sector». Hay estudios que reflejan que los tractores en España tienen de media una antigüedad de 17 años.

Asturias supera los 25.000 tractores

Los últimos datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) indican que en Asturias existen 25.112 tractores, una cifra alejada del número de estos vehículos que hay en comunidades vecinas como Castilla y León o Galicia donde, según sus datos, el sector cuenta con 132.330 y 139.070 tractores respectivamente. Andalucía lidera el ránking superando los 156.000 vehículos. De media, explica Geli Rodríguez, la vida de un tractor ronda entre los 10 a 20 años. «Depende de muchos factores, como cuando adquieres otro vehículo», puntualiza. Como su precio. Hay tractores desde 15.000 euros hasta 450.000. De media el desembolso puede rondar los 60.000 euros. En 2018, el registro del MAPA tienen constancia de 110 nuevos vehículos, la mayoría optan por adquirir tractores de entre 95 a 120 caballos de potencia. Hay otras opciones, según explica la secretaria de ASAJA: existen granjas que cuentan con un tractor básico y que a la hora de sembrar o de realizar otras labores contratan empresas especializadas.

Falta de relevo generacional

El desembolso para adquirir un buen tractor no es el único inconveniente al que debe enfrentarse el sector. La falta de relevo generacional se traduce en que hay pocos jóvenes al frente de una ganadería o de una actividad en el campo. Más ayudas para adoptarse a los nuevos tiempos, más facilidades para adquirir las herramientas y maquinaria necesaria y un mayor respaldo al sector para que pueda encontrar mano de obra y relevo generacional para evitar el cierre de granjas y el despoblamiento rural son alguna de las demandas que llevan años reclamando el sector. De hecho, según explica Geli Rodríguez, es habitual que el sector espere a los planes de mejora de la consejería que ofrecen ayudas para el sector para renovar su flota. «Además de que cuesta mucho dinero, evidentemente el campo necesita una renovación», matiza.


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