La Voz de Asturias

Los salmones son de la sociedad «lobby»

Asturias

Pelayo Melón
Salmón en un río asturiano

25 Sep 2019. Actualizado a las 12:58 h.

Por desgracia para ustedes y a favor de mi alegría personal, los ríos asturianos son un bien público, sus pobladores son de todos como ustedes argumentan. Entonces, que la misma sociedad responda, y no me sirve que les dan una segunda oportunidad a los peces (en términos coloquiales parece un indulto).

Ciudadan@s, les parece correcto engañar a un pez con el único objetivo que el disfrute personal, para devolverlo extenuado tras un profundo sufrimiento y con la posibilidad de producirle secuelas. Tengan en consideración antes de decidirse que este grupo «lobby» lo compara con el oso y el urogallo, pidiendo el mismo trato. Además de reconocer públicamente que habrá bajas en los ejemplares de la especie si se ejecuta su modelo de gestión de pesca. Y para rematar, si tenemos en cuenta su lema «no podemos permitirnos sacrificar un salmón más» (no les resulta un poco antagónico, verdad).

Como pueden tener la osadía de pretender tirar por los suelos el trabajo de la administración, sociedades colaboradoras y el colectivo en general. Incluso escudándose en el proyecto Arca, al cual le debo mi máximo respeto. Miembros integrantes del equipo de trabajo han llegado a calificar de «milagro» poder desovar un salmón que haya sido tocado con las manos sin ningún tipo de protección, incluso alguno causa baja desgraciadamente por las secuelas derivadas de ese contacto. Teniendo presente que estos salmones se encuentran en condiciones de laboratorio con todos los parámetros controlados, imagínense en el río sin ningún tipo de cuidado. Pero ustedes a lo suyo, sigan en las redes sociales publicando fotos con ejemplares de salmón totalmente fuera del agua y en contacto con sus esterilizadas manos, así arriman el hombro en la conservación.

Hacen alarde de disponer de infinidad de datos. Bien, pues hablemos de la joya de la corona del captura y suelta en Escocia, el río Dee (propiedad privada). Emblema y estandarte de su colectivo, donde se lleva practicando un estricto C&S durante muchos años. Igual se les traspapeló la información, cosa normal entre tanta cantidad. En 2016 el Dee DSFB encargó una evaluación independiente sobre el uso de criaderos como herramienta de gestión para la pesca en el río. Los autores del mismo concluyeron que no era apropiado, pero tras la publicación del informe distribuyeron un cuestionario entre los propietarios y un 86% rechazó la propuesta (todo aquel que quiera los documentos se los puedo enviar). Han tenido suerte, si llega ocurrir lo contrario se les caería todo el castillo de naipes. Cómo saldrán al paso ante estos hechos, su modalidad no es protectora, conservacionista y regenerado para la especie. Entonces que causa/efecto les lleva a realizar el estudio, responderán que la trágica tormenta Frank, pero el debate sobre el uso del criadero ya estaba latente con anterioridad.

Desde Escocia me voy a Francia, donde en un fabuloso dossier subrayan «el retorno de salmón de primavera (multi-invierno) en 2017 es el más bajo en los últimos diez años». Aquí, en nuestro ámbito local durante las recientes temporadas se observa un incremento de esa población, así lo demuestran las capturas registradas. Igual no les sirve como dato, pero al resto de pescadores nos dice y pensamos que algo se estará haciendo bien, si en Francia disminuyen y el resto de poblaciones a nivel global también, porqué en Asturias no. Para ustedes será cíclico y no representativo. Puntualizando que se debe mejorar y dar un giro en otros ámbitos, además así lo tengo entendido por lo menos desde un par de sociedades de pescadores que llevaran propuestas serias al próximo consejo de pesca. 

Lo del tráfico de salmones, en fin, juzguen ustedes ciudadan@s. Qué pescador se gasta una medía de 1500 euros al año para capturar 4 salmones y comercializarlos (solo 17 afortunados capturaron el cupo de ejemplares en 2019). Pero si son conocedores de este presunto delito deberían denunciarlo y ponerlo en conocimiento de las autoridades. Es muy fácil tirar la piedra y esconder la mano, pero por lo que vi publicado en prensa, quieren dar una imagen del colectivo tradicional que no se asemeja a la realidad.

Para no extenderme más y si de verdad quieren que la administración de un giro de 360° en el modelo de gestión, hagan publica la lista de todos los ríos poblados por el salmón del Atlántico, que con la práctica del captura y suelta como única modalidad permitida hayan mejorado sus poblaciones de ejemplares. Y sino, por favor súbanse al barco y remen en la misma dirección.

 

*Pelayo Melón es un pescador asturiano, miembro de varias sociedades.

 

 


Comentar