La Voz de Asturias

Barcelona se vuelca con Aladino Nespral, el asturiano que abrió el primer bar gay

Asturias

Juan M. Arribas
Aladino Nespral / Shangay.com

El ayuntamiento le otorga la medalla de oro al empresario del ocio e impulsor del Gayxample, fallecido el año pasado

25 Oct 2019. Actualizado a las 16:47 h.

El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha otorgado la medalla de Oro al Mérito Cívico al activista LGTBI y empresario del ocio e impulsor del Gayxample, Aladino Nespral, de origen asturiano y fallecido en noviembre del año pasado. Con esta medalla, el pleno municipal reconoce la figura de Nespral como precursor en la lucha por los derechos de la comunidad LGTBI de Barcelona y su actuación a través de la Fundación Arena, creada en 2002 para promover la igualdad de derechos y oportunidades de la comunidad homosexual.

Aladino Nespral abrió el primer bar homosexual del Eixample de Barcelona, el Punt BCN, precursor del Gayxample en la calle Muntaner hace más de dos décadas y fue el impulsor de gran parte de los locales de ocio destinados a la comunidad gay y lésbica de la ciudad. Puso en marcha distintas salas Arena de Barcelona y otras como Tango y Safari, que son referencias del colectivo gay. Fue un hombre comprometido con la causa y el colectivo gay.

En diciembre del año pasado, poco después de la muerte de Nespral, el grupo municipal socialista anunció que pediría este reconocimiento póstumo a Aladino Nespral.

Entre otros proyectos, la Fundación Arena financia desde 2004 una vivienda compartida para personas gays seropositivas con necesidades económicas, convoca anualmente becas en el ámbito de las artes visuales, y desde 2005 impulsa el Premio Fundación Arena de Narrativa GLBTQ, conocido anteriormente como Premio Terenci Moix de Narrativa Gay y Lésbica.

«Queremos reconocer la trayectoria de Aladino Nespral, hombre referente y comprometido con la defensa de los derechos de la comunidad LGTBI, implicado en diferentes proyectos sociales y culturales de la ciudad y que impulsó en el Eixample la creación de diferentes locales de ocio para el colectivo LGBTI de Barcelona», explicó el presidente del grupo el PSC, Jaume Collboni, en un comunicado.

 


Comentar