La Voz de Asturias

Cierre del acceso a los Lagos y misas con 125 asistentes en Covadonga

Asturias

La Voz
Atardecer en los lagos de Covadonga, en el parque Nacional de Picos de Europa, que este año celebra el primer centenario de la creación del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, primer parque nacional de España.

Las medidas respoden a la previsible llegada de visitantes durante el fin de semana

15 May 2020. Actualizado a las 17:27 h.

Los dos oficios religiosos que se celebrarán este fin de semana en la Basílica de Covadonga tendrán limitada la asistencia a 125 personas mientras que la carretera de acceso a los lagos de Enol y de la Ercina que parte desde el Real Sitio permanecerá cerrada hasta el domingo por la noche, según ha informado la Delegación del Gobierno en Asturias.

Estas medidas han sido adoptadas por el Comité para la Desescalada ante la previsible llegada de visitantes durante el fin de semana. La Guardia Civil, la Guardería Rural y la Policía Local de Cangas de Onís vigilarán el cumplimiento de estas limitaciones después de que el Arzobispado de Oviedo comunicara que el sábado y el domingo habrá servicio religioso a las 12 horas.

El Real Decreto que regula el desarrollo de la Fase I del proceso de desescalada permite la asistencia a lugares de culto siempre que no se supere un tercio de su aforo y que se cumplan las medidas generales de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias con lo que, según los cálculos del Arzobispado, podrán asistir 125 personas a cada oficio religioso.

Por su parte, la Dirección Provincial de Tráfico ha bajado ya la barrera de la carretera CO-4 de acceso a los lagos dado que, tanto el albergue como los establecimientos hosteleros ubicados en ese entorno, han anunciado que no abrirán el fin de semana.

En la reunión del Comité de Desescalada se han analizado las medidas que se están desarrollando en Asturias en la actual fase 1 y se han intercambiado opiniones para profundizar en la unificación de criterios entre las tres administraciones, según ha informado el Gobierno regional.

Sus miembros han realizado un llamamiento a la responsabilidad ciudadana para que se sigan las recomendaciones de las autoridades sanitarias con el fin de evitar contagios de COVID-19 y han recordado la necesidad de mantener una distancia mínima de dos metros entre personas, lavar las manos frecuentemente con agua y jabón y usar guantes siempre que sea necesario.


Comentar