La Voz de Asturias

Todos los partidos de la Junta (salvo Vox) fijan una postura común sobre financiación autonómica

Asturias

Luis Fernández Oviedo
Reunión de la Mesa de Financiación

PSOE, PP, Ciudadanos, Podemos, Foro e IU sellan un acuerdo para defender los intereses de Asturias en Madrid. La armonización fiscal entre territorios se queda fuera del documento para evitar tensiones

05 Jun 2020. Actualizado a las 15:18 h.

Cuatro meses después del inicio de las conversaciones, ha habido acuerdo. Todos los partidos con representación en la Junta General del Principado (PSOE, PP, Ciudadanos, Podemos, Foro e IU) a excepción de Vox han firmado un documento en el que fijan la postura que el presidente del Principado, Adrián Barbón, defenderá en Madrid en materia de financiación autonómica. El acuerdo es especialmente relevante debido a que se produce en un contexto de crispación política nacional que dificulta cualquier tipo de entendimiento. Precisamente para superar esas discrepancias el tema de la armonización fiscal entre territorios, en el que había más diferencias, ha quedado fuera del texto, aunque los partidos de la izquierda aseguran que pelearán por otras vías para defenderlo.

Los ejes fundamentales de la propuesta que se defenderá desde el Principado son cuatro, relacionados todos ellos con el coste real de la prestación de los servicios. Asturias defenderá que en esa financiación autonómica se tenga en cuenta el envejecimiento, el gasto sanitario, la dispersión y la orografía. El propósito del Ejecutivo autonómico es que el Gobierno central anteponga estas variables a las de población, capacidad tributaria y riqueza de los territorios, posicionamientos en los que Asturias saldría claramente perjudicada. El objetivo es que todos los ciudadanos accedan a unos servicios públicos similares.

La consejera de Hacienda, Ana Cárcaba, también ha explicado que el acuerdo recoge otros puntos como el impulso a la coordinación entre agencias tributarias para eliminar el fraude y la intención de que se fijen una serie de criterios concisos y objetivos para repartir la inversión pública. Además, la consejera ha asegurado que la intención del Principado es buscar el apoyo de otras comunidades autónomas con posicionamientos similares para conseguir que sus reivindicaciones tengan más fuerza.

El Principado también se ha comprometido a informar a la Mesa de Financiación, en foro en el que se ha alcanzado este acuerdo, de los asuntos que se aborden en el pleno del Consejo de Política Fiscal  y de los avances en la reforma del modelo.  

Valoraciones

La portavoz del PP, Teresa Mallada, ha resaltado el esfuerzo realizado por los grupos para llegar a este acuerdo y ha afirmado que su partido siempre estará al lado del Ejecutivo regional en la defensa de los intereses de Asturias ante el Gobierno central. Sin embargo, ha lamentado que el Ejecutivo regional deje «de lado» a los populares en otras cuestiones como la negociación presupuestaria y ha reivindicado que se abra la negociación a otras cuestiones como los fondos europeos o el reparto de los 16.000 millones destinados por el Gobierno central a las autonomías para compensar los gastos por la pandemia del coronavirus. Además, ha remarcado que, tras el acuerdo, ahora le toca a Barbón demostrar «eficacia, rapidez y valentía» para defender las reivindicaciones de Asturias ante el Gobierno central.

Desde Ciudadanos, Laura Pérez Macho ha resaltado la importancia de contar con un «documento de consenso» y ha remarcado que el modelo de financiación autonómica tiene que preservar «los principios de igualdad entre españoles» y «la solidaridad interterritorial», de forma que todos los ciudadanos puedan acceder «a unos mismos servicios públicos y con la misma calidad».

Pérez Macho, quien ha subrayado la necesidad de que la negociación del nuevo modelo comience antes de final de año, ha avanzado que la formación naranja seguirá insistiendo en otros aspectos al margen de este acuerdo como la mejora de la contabilidad analítica y del control del gasto «para aumentar su eficiencia y planificar inversiones sostenibles desde el punto de vista social, económico y ambiental».

La portavoz de Podemos, Lorena Gil, ha apuntado que su formación ha aceptado que no se incluya la petición de armonización fiscal porque en estos momentos ha considerado más importante lograr «una posición común y fuerte» para defender la postura de Asturias para que se tengan en cuenta factores como el coste real de la prestación de los servicios, el envejecimiento, la dispersión o la despoblación. No obstante, ha insistido en la necesidad de acabar con «los paraísos fiscales en España» y garantizar una mayor autonomía y progresividad para el Principado.

Algo en lo que ha coincidido la portavoz de IU, Ángela Vallina, que ha celebrado la consecución del acuerdo a pesar de que haya obligado a su formación a renunciar a un punto “imprescindible” como la armonización fiscal.

El portavoz de Foro, Adrián Pumares, ha celebrado un acuerdo en el que todos los grupos han cedido, especialmente cuando la búsqueda de consensos «no es la tónica habitual» en los últimos tiempos, si bien ha dicho que ahora le toca a Barbón demostrar su «capacidad de influencia» para que el nuevo modelo de financiación autonómica «no sea lesivo para Asturias».


Comentar