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IU reclama una nueva estación en Lena como puerta del AVE asturiano

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La coalición, que exige que se cumplan los plazos de la Variente de Pajares, señala que la actual tiene una antigüedad de 80 años

29 Jun 2020. Actualizado a las 11:59 h.

Izquierda Unida de Asturias ha reclamado este lunes una nueva estación de tren en Pola de Lena, en previsión de que los trenes de alta velocidad lleguen a la localidad cuando entre en funcionamiento la variante de Pajares.

La alcaldesa de Lena, Gemma Álvarez, ha comparecido en rueda de prensa junto al coordinador general de IU en Asturias, Ovidio Zapico, la portavoz parlamentaria de la formación en la Junta, Ángela Vallina, y varios alcaldes asturianos, para hacer esta reclamación. «Ya que tenemos como un queso gruyère el concejo, que se acuerden de nosotros», ha reclamado, haciendo referencia a las obras que se han llevado a cabo durante esta década para la construcción de la variante.

Las obras, ha agregado Zapico, provocaron en el concejo y en la vertiente castellano-leonesa daños medioambientales y molestias a los vecinos, por lo que IU entiende «de recibo» que una vez se instale el intercambiador en Pola de Lena se adecue el entorno con las infraestructuras necesarias para la prestación del servicio. En este sentido la alcaldesa de Lena ha pedido una nueva estación, ya que la actual tiene una antigüedad de más de 80 años y presenta dificultades de accesibilidad.

Para visibilizar esta demanda, IU y el Ayuntamiento de Lena han iniciado una campaña bajo el lema «Ave destino Lena», por la que reclamarán la estación. La alcaldesa ya se ha reunido con el Principado y el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, para pedir esta infraestructura y evitar así que los asturianos viajen hasta León para coger el tren como actualmente ocurre. «Sería más fácil para la mayoría de asturianos».

El siguiente paso, una vez se logre la estación, ha añadido el líder de IU en Asturias, será efectuar una «apuesta firme y decidida» por la red de cercanías. Zapico se ha mostrado favorable a que Asturias asuma las competencias ferroviarias, pero cuando se lleven a cabo las inversiones necesarias en estaciones y convoyes.

Preguntado por si teme que la situación de emergencia sanitaria derivada de la pandemia del coronavirus pueda afectar a la ejecución de las obras, ha señalado que nuevos retrasos que lleven la apertura de la variante a 2023 serían «inasumibles».

 

 


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