El último episodio de la atribulada marcha de Ciudadanos en la política asturiana
Asturias
02 Sep 2020. Actualizado a las 05:00 h.
Fue un pequeño terremoto político que en otra situación (en un tiempo más normal, sin pandemia y cifras diarias de contagios) hubiera copado muchos más titulares. El grupo parlamentario de Ciudadanos en la Junta General cesó este martes a Laura Pérez Macho como portavoz en la cámara y será sustituida a partir de ahora por Susana Fernández. Es el último (pero sólo por el momento) episodio de la atribulada marcha de los naranjas en Asturias en la última legislatura. Dentro de las lecturas internas es también un nuevo capítulo del afianzamiento en el poder orgánico del teniente de alcalde de Oviedo, Ignacio Cuesta.
El edil de la capital se hizo con el puesto de Ignacio Prendes al comienzo de este mandato, en un giro político que apostaba más por el entendimiento con el PP hacia la derecha que con el mantenimiento de un posición bisagra en el ámbito nacional, capaz de llevar al partido a un puesto en el centro abierto a múltiples pactos a izquierda y derecha. Precisamente Prendes lamentó ayer el relevo de Pérez Macho que calificó de «una decisión inexplicada e inexplicable que empobrece a Ciudadanos Asturias; está visto que no se lleva tener criterio. Una pena...otra más».
Prendes perdió peso en la dirección nacional del partido cuando defendió en los órganos internos (sin crear polémica en el ámbito público) que Ciudadanos se abriera a un acuerdo con el PSOE antes de la repetición electoral. En Asturias el grupo parlamentario con Pérez Macho a la cabeza trató de llegar a un acuerdo presupuestario con el PSOE de Adrián Barbón y lo cierto es que lo cerró antes de llegar a la cámara pero finalmente fue vetado por Madrid y el pacto de las cuentas salió adelante gracias a la absentención de la diputada independiente Ana Coto que después dejó su escaño. La suya fue la última marcha ligada a la candidatura original en las autonómicas, la encabezada por Juan Vázquez quien también anunció su renuncia denunciando la deriva a la derecha del partido. Con la marcha de Coto que volvió a la Universidad, entró Susana Fernández en el parlamento y desde hoy será la nueva portavoz.