La Voz de Asturias

Sin desayunar, con la ropa sucia y solo en casa hasta la madrugada, el caso de un menor abandonado en Llanera

Asturias

La Voz
Juzgado de Oviedo, Audiencia Provincial de Oviedo

La Fiscalía solicita dos años de prisión y otros cinco de inhabilitación para una madre por desatender reiteradamente a su hijo

16 Sep 2020. Actualizado a las 13:02 h.

La Fiscalía solicita dos años de prisión y otros cinco de inhabilitación para el ejercicio de la patria potestad para una mujer por un delito de abandono de menor por desatender reiteradamente a su hijo, que en ocasiones iba al colegio sin desayunar, con la ropa sucia o se quedaba en casa solo hasta que su madre regresaba de madrugada.

Según el relato fiscal, en 2013 la acusada, vecina de Llanera, empezó a mantener una actitud de descuido hacia la atención del menor -que actualmente tiene 12 años- que derivó en un expediente de protección que finalmente se archivó al año siguiente.

Sin embargo, la situación empeoró a partir de junio de 2017, cuando la acusada se desatendió por completo del cuidado del niño, quien según la Fiscalía tenía graves carencias de higiene y falta de cuidados y atención y acudía en ocasiones al colegio sin desayunar o con la ropa sucia.

La acusada trabajaba en un pub hasta la madrugada y el menor permanecía solo en su casa hasta que llegaba su madre; situación que se mantuvo hasta agosto de 2018, fecha en la que el compañero sentimental de la acusada fue a vivir con ellos.

La Fiscalía sostiene que la acusada tampoco acudía la mayor parte de las ocasiones a recoger al niño a la salida del colegio y el menor se iba solo a su casa y era habitual que, cada vez que desde el centro educativo se intentaban poner en contacto con ella, no cogiera el teléfono.

La Consejería de Servicios y Derechos Sociales del Principado de Asturias abrió un nuevo expediente contra ella, en octubre de 2018, y propuso asumir la tutela administrativa del niño, el 20 de febrero de 2019, por la situación de desamparo en la que se encontraba al haber un incumplimiento reiterado de los progenitores de ejercer las figuras inherentes a su rol y dejación de las necesidades básicas del menor.

La vista oral está señalada mañana, día 17, en el Juzgado de lo Penal número 1 de Oviedo, a las 11:00 horas; según informó EFE.


Comentar