La Voz de Asturias

La escuela rural gana músculo: sube la cifra de alumnos pese a la caída de matrículas en Asturias

Asturias

Luis Fernández Redacción
Alumnos del CRA La Marina

Los colegios agrupados (CRAs) tienen un 4% más de estudiantes que el curso pasado y los centros de educación básica (CPEBs) mantienen el nivel

13 Oct 2020. Actualizado a las 05:00 h.

La pandemia del coronavirus ha provocado que gran parte de la población se replantee su estilo de vida. El confinamiento de los meses de primavera ha supuesto un cambio de mentalidad y son muchos los que han vuelto su mirada hacia el medio rural. Y esto ha acelerado en Asturias un proceso que ya venía de cursos anteriores en algunas zonas de la región. Las escuelas rurales están ganando músculo. Los Colegios Rurales Agrupados (CRAs) han aumentado el número de alumnos para este ejercicio y los Centros Públicos de Educación Básica (CPEBs) los han mantenido. Los datos son especialmente relevantes si tiene en cuenta la caída de matrículas registrada en el conjunto de la comunidad autónoma en las etapas de Infantil y Primaria.

Los datos de la Consejería de Educación confirman un cambio de tendencia. En conjunto, los CRAs de la región han ganado 75 alumnos, al pasar de los 1.728 del curso 2019-2020 a los 1.803 del 2020-2021. El crecimiento porcentual ha sido en este periodo del 4%. Además, el incremento ha sido generalizado, ya que de los 25 centros de este tipo que hay en la región, el número de alumnos ha subido en catorce, se ha mantenido en tres y ha bajado en ocho. En estos últimos el descenso ha sido muy bajo.

Alumnos matriculados en los CRA´s de AsturiasConsejería de Educación

El que más alumnos ha ganado es el CRA La Coroña de Ceceda, en Nava, con 17 matrículas. Ya roza el centenar. Por orden, le siguen el CRA Lena, en Campomanes; y Vidiago, en Llanes. Los dos con trece estudiantes más. Con once matrículas más aparecen el Picos de Europa, en Benia de Onís; y el Cabu Peñes, en Gozón.

Los CPEBs mantienen los números

Los CPEBs no tienen tan buenos datos como los CRAs, pero aguantan el tipo. A pesar de la caída generalizada de matrículas en Asturias en Infantil y Primaria, en este tipo de centros rurales el descenso ha sido mínimo. El número de alumnos matriculados para este curso es de 965, siete menos que el anterior.

Alumnos matriculados en los CPEB´s de AsturiasConsejería de Educación

De los nueve centros de este tipo que hay en Asturias, tres han ganado alumnos y seis los han perdido. Donde más han subido las matrículas es en Boal, con seis. Por el contrario, el que más ha perdido es el de Cabrales, con siete. En el resto las variaciones han sido mínimas.

Caída de matrículas en Infantil y Primaria

El dato del aumento de alumnos en las escuelas rurales tiene especial relevancia porque en el conjunto de Asturias las matrículas han caído. Según los datos facilitados por Educación al comienzo de curso, Infantil y Primaria tenían 63.929 estudiantes, 1.648 menos que en el 2019-2020. La caída es del 3,5%.

Sin embargo, en los casos de Secundaria y Bachillerato ha pasado de 40.293 del curso 2019-2020 a 42.224 de este. Son 1.931 más. Hay que tener en cuenta que aquí se incluye una etapa formativa no obligatoria (Bachillerato) que no se imparte en las zonas rurales.


Comentar