La Voz de Asturias

Una fallecida, 139 nuevos positivos y ocho hospitalizados, dos en la UCI

Asturias

La Voz Redacción
Técnicos sanitarios del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), trabajan en el interior de la cabina de seguridad del laboratorio de virología de este centro de referencia del Principado

La tasa de casos positivos por 100.000 habitantes, con las más de 3.000 pruebas PCR realizadas ayer, baja al 4,5%

13 Oct 2020. Actualizado a las 14:39 h.

Una mujer de 87 años fallecía ayer a causa de coronavirus en una jornada en la que la Consejería de Salud ha confirmado el diagnóstico de 139 nuevos positivos y el ingreso hospitalario de ocho personas, dos de ellas en unidades de cuidados intensivos (UCI). La mujer fallecida, que no tenía relación alguna con centros residenciales, es la víctima número 366 de la pandemia en Asturias desde sus inicios en marzo.

Todas las personas afectadas presentan síntomas leves o están asintomáticas y permanecen aisladas en sus domicilios, excepto dos que han precisado ingreso hospitalario; una de ellas en la UCI. El Servicio de Vigilancia Epidemiológica continúa con las investigaciones para determinar los vínculos de los contagios detectados. Otras seis personas diagnosticadas en días anteriores han tenido que ser hospitalizadas, una de ellas en la UCI.

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) efectuó el lunes 3.039 pruebas PCR, por lo que la tasa de positividad se sitúa en el 4,57%, volviendo a estar por debajo del 5% que la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece para considerar que la evolución epidemiológica está bajo control.

 

Respecto a los llamamientos realizados por la consejería, un total de 2.321 personas han respondido a estos avisos desde el pasado jueves. Los llamamientos activos actualmente son los de los gimnasios AltaFit-Natahoyo y MacFit, de Gijón y Quirinal 14 Sport, de Avilés; y los de los establecimientos hosteleros La Panoya de Cenera (Mieres), Casa Eliseo (El Entrego) y El Duende de Trubia (Oviedo). Las personas que hayan visitado estos locales deben rellenen el formulario disponible en el siguiente enlace de Astursalud (https://www.astursalud.es/en/formulario-pcr) o llamar al teléfono 984 100 400.

El Sespa contactará con los afectados para valorar la indicación de una PCR. Mientras tanto, estas personas deben limitar su vida social, vigilar su estado y cumplir con rigor las medidas de protección: lavado frecuente de mano, uso correcto de la mascarilla y mantenimiento de la distancia interpersonal de, al menos, un metro y medio.

Las autoridades sanitarias insisten en que, aun siendo importante la realización de la prueba en estos términos, lo fundamental son las medidas de protección y prevención.

Recomendaciones

La Dirección General de Salud Pública subraya la importancia de la responsabilidad individual de las personas que están pendientes del resultado de una PCR o que son consideradas contactos estrechos para que restrinjan su vida social, permanezcan en sus domicilios, vigilen su estado de salud y cumplan estrictamente la cuarentena, tal y como establece la resolución que se publicó el pasado viernes en el Boletín Oficial del Principado.


Comentar