La Voz de Asturias

Barbón contará con IU pero busca un acuerdo sin «exclusiones»

Asturias

La Voz
El presidente del Principado, Adrián Barbón (i), durante el pleno

El presidente destaca las coincidencias con la coalición en el pacto presupuestario

28 Oct 2020. Actualizado a las 15:47 h.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha afirmado que IU será «una fuerza fundamental» en la negociación de los presupuestos para 2021, pero ha advertido de que «esto no va de exclusiones».

En su réplica a la portavoz de IU, Ángela Vallina, en la segunda sesión del debate de orientación política, el jefe del Ejecutivo asturiano ha dicho que en la negociación tienen que participar todos aquellos que defienden el estado autonómico y ha incidido en que «en un momento excepcional hay que buscar respuestas excepcionales».

«Contamos con ustedes, pero tenemos claro que esto no va de exclusiones», ha afirmado Barbón, para quien «la izquierda tiene que demostrar altura de miras, generosidad y capacidad» como ya hace a nivel nacional y por ello se ha mostrado partidario de «abrir el diálogo presupuestario a otras opciones».

El presidente ha puesto en valor el trabajo de IU y ha asegurado que «su huella forma parte de la huella de la gestión del Gobierno», por lo que seguirá siendo «fundamental».

Barbón, quien ha alertado del ataque que está sufriendo desde algunos ámbitos el estado social y ha advertido de que «lo siguiente podría ser el estado democrático», ha puesto en valor el proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentados ayer por el Gobierno central al poner el acento en el gasto social con 240.000 millones de euros, la mayor partida de la historia.

El jefe del Ejecutivo asturiano ha coincidido con IU en que la prioridad ahora es garantizar la salud pública, especialmente en un momento en el que la segunda ola de la COVID-19 está golpeando con mayor fuerza, por lo que seguirá tomando las «medidas drásticas» que sean necesarias y que ya permitieron salvar «miles de vidas», en contraposición de aquellos que defienden que «la vida debe seguir».

Tras defender que es realista con la grave situación de la pandemia, ha coincidido con la portavoz de IU, Ángela Vallina, en que hay que ir poniendo las bases de la reconstrucción, para lo que el debate más relevante es el presupuestario.

Barbón también ha admitido que hay que «aprender de los errores» que han cometido todos los gobiernos en la gestión de la crisis sanitaria y detectar las deficiencias que ha dejado al descubierto la pandemia y que precisamente pueden subsanar con la herramienta de los presupuestos.

Sobre la reforma estatutaria, ha dicho compartir la idea de «abrir la reflexión» en esta legislatura para «empezar a hablar de ello», pero ha descartado que se pueda iniciar un trabajo «en plena pandemia»; informó EFE.


Comentar