La Voz de Asturias

La inversión en carreteras y el CTA supondrán 127 millones en 2021

Asturias

La Voz
El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo

El presupuesto de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial ascenderá a 401,5 millones para el próximo año

08 Dec 2020. Actualizado a las 13:58 h.

La inversión destinada a carreteras se incrementará un 17 % el próximo año, hasta superar los 84,2 millones de euros, mientras que el dinero destinado al Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) subirá un 40 % y superará los 43 millones, partidas que suponen prácticamente un tercio del presupuesto global previsto para la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial en 2021.

Según recoge el proyecto de ley aprobado por el Consejo de Gobierno la pasada semana, y que actualmente en trámite parlamentario, las cuentas de este departamento, el más inversor de la administración autonómica, ascenderán a 401,5 millones. Su contenido ha sido hoy objeto de una comparecencia de prensa telemática de su titular, Alejandro Calvo, que ha asegurado que este presupuesto, que eleva la inversión en infraestructuras a «niveles históricos», y que servirá para vertebrar mejor el territorio y reforzar el desarrollo de Asturias.

En cuanto a la inversión en carreteras, Calvo ha señalado que no incluyen grandes proyectos, pero sí cientos de actuaciones en todos los municipios de la región que redundarán en una mejora de su seguridad. El área del transporte se llevará más de 53,2 millones de euros, si bien el grueso de la misma se reserva para el CTA, que verá incrementado su presupuesto en 12,4 millones, hasta alcanzar los 43,1 millones con el fin de que pueda responder a las necesidades derivadas de la pandemia y reforzar su papel dinamizador de un transporte público capaz de integrar las necesidades propias del entorno metropolitano con las del medio rural, según Calvo.

Al margen de carreteras y CTA, el apartado de puertos dependientes del Gobierno asturiano (El Musel y Avilés son de competencia estatal) tienen reservada una partida de 7,1 millones, un 35 por ciento más que la del presente año. Calvo ha destacado también que por primera vez se incorporan las infraestructuras viarias para el medio rural al programa de cofinanciación Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader).

En concreto, las cuentas recogen un incremento cercano a 30 millones en los ingresos del Feader para desarrollo rural e infraestructuras, partida que ascenderá hasta los 83,5 millones, según el consejero, que ha puesto de manifiesto que otros 14 millones se dedicarán a aumentar las ayudas a agricultores y ganaderos y 7,5 a reforzar al apoyo a la modernización de las explotaciones y la incorporación de jóvenes. Las cuentas destinan casi 16,6 millones a obras y actuaciones para mejorar la calidad de las masas forestales, infraestructuras y las concentraciones parcelarias,

Para apoyar la marca «Alimentos del Paraíso», se ha reservado una partida de 1,6 millones, mientras que otros 8 millones se destinarán a apoyar la industria agroalimentaria, y 16,6 millones más a obras y actuaciones para mejorar la calidad de las masas forestales, infraestructuras y las concentraciones parcelarias. En opinión del consejero, los presupuestos de su área para el próximo año son ambiciosos, apuestan por estimular la rentabilidad del sector primario y la inversión en infraestructuras, recogen un «fuerte incremento» de la financiación europea y deben «marcar de manera decisiva el signo de esta legislatura», informa EFE.


Comentar