La Voz de Asturias

La nueva sede judicial de Langreo puede estar en funcionamiento en 2023

Asturias

La Voz
La consejera de Presidencia del Principado de Asturias, Rita Camblor

El proyecto exigirá una inversión de 6,5 millones de euros y tendrá un plazo de ejecución de 20 meses

09 Dec 2020. Actualizado a las 17:29 h.

El Gobierno del Principado licitará en 2021 la construcción de la nueva sede judicial de Langreo. Se trata de un proyecto que exigirá una inversión de 6,5 millones y para el que se prevé un plazo de ejecución de 20 meses, por lo que podría estar finalizada en 2023. 

Así lo ha anunciado la consejera de Hacienda, Rita Camblor, en la ronda de comparecencias informativas que han dado comienzo este miércoles donde ha dado a conocer al parlamento autonómico las cuentas de su departamento para el próximo ejercicio, que crecen un 7 por ciento respecto a 2020, hasta alcanzar los 214,4 millones euros. En su intervención, Camblor ha destacado el compromiso del Principado con la administración asturiana de justicia que contará en 2021 con 13,1 millones, un 9,4 por ciento más que los presupuestos diseñados este año. Según ha subrayado, las cuentas regionales incluyen 75.000 euros para un estudio sobre los juzgados de Asturias, incluidos los de Oviedo.

Entre las reformas y mejoras que se llevarán a cabo en las sedes, que supondrán una inversión de 200.000 euros, destaca la puesta en marcha la segunda sala Gesell del Principado, que se ubicará en el Instituto de Medicina Legal, un espacio acondicionado para facilitar la declaración de testigos y víctimas vulnerables y que hasta ahora sólo estaba prevista en el Palacio de Justicia de Gijón.

Asimismo, como novedad con respecto al presente ejercicio, ha señalado la ejecución de un gasto para contratar el servicio de control de accesos a sedes judiciales, por un importe estimado de 278.0000 euros anuales. Esta prestación se ha puesto en marcha este año como medida extraordinaria derivada de la situación sanitaria y con objeto de efectuar un control de los aforos de los órganos judiciales en aquellas sedes donde este control no se estaba llevando a cabo. El próximo año también se iniciará la adecuación de la antigua Azucarera de Pravia como sede judicial, trabajos para los que se dedicarán 100.000 euros, si bien la inversión total asciende a 800.000.

En lo que se refiere a personal de justicia, la plantilla aumentará en doce efectivos: ocho nuevas plazas de personal funcionario destinado a la tramitación procesal, tres psicólogos y un trabajador social para las unidades de valoración forense integral de Oviedo y Gijón. Camblor ha subrayado también que el presupuesto de justicia contempla un aumento de 40.000 euros para el servicio de atención a personas afectadas por desahucios. Las cuentas regionales además recogen la dotación para el contrato de soporte y formación para el expediente judicial electrónico, con un importe de 159.597 euros. La consejera ha puesto de manifiesto, por otro lado, que el programa del Servicio de Justicia del Menor incrementa su dotación un 4 por ciento respecto a este año.

Asimismo, se ha dispuesto para el próximo ejercicio la licitación del contrato de servicio de desarrollo de un programa de prevención y tratamiento de drogodependencias y otras adicciones dirigido a menores jóvenes en conflicto con la ley. Con todas estas cifras, Camblor ha afirmado que el Ejecutivo plantea unas cuentas «realistas, cercanas y marcadas por las necesidades derivadas de la pandemia», informa EFE.


Comentar